En el rodaje de ‘El caballero de los Siete Reinos’: Don Quijote y Sancho en el universo de ‘Juego de tronos’
La nueva serie de HBO Max adapta las novelas de caballerías de George R. R. Martín ambientadas en Poniente

En El caballero de los Siete Reinos no hay dragones ni sexo entre hermanos, pero, a su modo, mantiene la épica del universo de Juego de tronos. La nueva ficción de HBO Max, que se estrena este lunes 19 de enero y que ya está renovada para una segunda temporada, adapta una colección de relatos cortos muy particulares de George R.R. Martin. Como su protagonista, Sir Duncan el Alto, el proyecto es más humilde que sus series hermanas, pero igual de ambicioso.
“Mucha gente llegó a Juego de tronos por la magnitud y la épica de su historia. Nosotros somos todo lo contrario. Un relato muy pequeño e íntimo que sigue a una persona en su viaje desde lo más profundo de Poniente hasta su aspiración de llegar a lo más alto posible”, contaba el showrunner Ira Parker en septiembre de 2024 durante el rodaje de este nuevo spin off de la saga.
Porque Poniente ha renacido de nuevo. Esta vez se encuentra a las afueras de Belfast (Irlanda del Norte), “en una zona que bien podría ser medieval porque no vas a encontrar ni siquiera un poste telefónico a varios kilómetros a la redonda”, cuenta Parker. Un puente de madera que hasta hace poco no existía une el gigantesco campamento en el que habitan los personajes que acuden a un torneo de justas con el área en el que suceden estas batallas a caballo.

Más cercanos a las novelas de caballerías que a la ambiciosa épica a la que tiene acostumbrados a sus lectores, estos textos de George R.R. Martin reconstruyen las aventuras de dos héroes improbables, un siglo antes de los eventos ocurridos en Juego de tronos. Sir Duncan el Alto es un caballero sin linaje que se presenta a este torneo con la esperanza de que una victoria legitime su estatus. Para ello, necesita también un escudero. Y lo encuentra en un diminuto Egg, un joven con una mente mucho más brillante que la suya que le guía con discreción por un sórdido ambiente al que el protagonista no está acostumbrado. Una suerte de Don Quijote y Sancho Panza que cambian La Mancha por Poniente.
“En cuanto al tono de esta serie, nos pidieron desde el principio que fuéramos peculiares”, comenta Ira Parker, quien ya está familiarizado con este universo fantástico, ya que formó parte del equipo de La casa del dragón. Para subrayar desde el principio el tono de comedia que este relato incorpora a la saga, una escena escatológica interrumpe la ya mítica sintonía de la serie madre. A diferencia de Juego de tronos, compuesta por decenas de personajes, esta historia se centra principalmente en la relación de hermandad de sus dos protagonistas.

Para el irlandés Peter Claffey, el exjugador de rugby reconvertido en actor que interpreta a Sir Duncan el Alto, “esa hermandad elegida” que construye junto al joven Dexter Sol Ansell (el actor infantil que encarna a Egg) “es un tipo de relación que no surge a menudo en Poniente. Vemos cómo comienzan a admirarse mutuamente y a sentir que deben protegerse el uno al otro. Y es uno de los aspectos que hacen interesante a esta serie”. En esta simbiosis, “el escudero es el más versado y quien tiene más calle, pero Duncan también enseña a Egg; intenta que aprenda a tener una brújula moral y a ser un ser humano honesto”, comenta Claffey a este periódico. El intérprete define el que es el primer gran rodaje de su carrera como “una experiencia que te cambia la vida en tan solo cuatro meses por lo mucho que aprendes, incluso de ti mismo”, explica.
Ira Parker encuentra un paralelismo entro lo que está viviendo el actor con su personaje. “Sir Duncan desea con todas sus fuerzas formar parte de este mundo de caballeros. Es un hombre humilde que busca ascender un poco en la escala social. No tiene entrenamiento, no tiene nombre, no tiene dinero. No tiene nada. Simplemente ha perseverado, yendo paso a paso. Y sí tiene un poco de suerte. Hace amigos por el camino. Todos esos elementos hacen que sea una historia universal muy comprensible para mucha gente”, comenta el máximo responsable de la serie.

Sarah Adina Smith, directora de varios de los episodios y una de las productoras ejecutivas junto a Parker, pide al espectador estar atento a todos los detalles. “Aunque sea una historia más cercana, está llena de capas y de referencias a todas esas familias que han aparecido en las series anteriores”, advierte desde el set de grabación en Belfast. La cineasta celebra que esta ficción “sea en cierto modo más dulce y se recree menos que las anteriores en la crueldad humana, ahora que el mundo real se está convirtiendo en algo tan desagradable en los últimos años”. Aunque se trata de un relato eminentemente masculino, ya que apenas aparecen mujeres en esta primera temporada, la directora celebra que este texto de George R. R. Martin ”resulta en realidad muy emocional, centrado en qué es ser honorable y en las relaciones afectivas entre hombres, entre padres, hijos y hermanos”, destaca.
La ambientación de esta primera temporada de El caballero de los Siete Reinos, en ese campamento que rodea al torneo de justas en vez de en fastuosos castillos, ha ayudado a esta nueva producción, que no cuenta en principio con un presupuesto tan grande como el de sus dos predecesoras. Los personajes conviven en tiendas de tela, entre barro y fogatas. De hecho, desvela Ira Parker, ”el casting más difícil de hacer fue el de los caballos. Son personajes importantes en esta historia y han sido de gran ayuda”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
































































