Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nadie rodará la serie que quiere ver Feijóo

La política en España solo deviene ficción audiovisual cuando es inofensiva

Sergio del Molino

El chiste original de la pregunta de Feijóo del miércoles en el Congreso no era malo. Estaba bien tirado lo de Anatomía de un farsante, pero al trabarse y cerrarse el micrófono, el chiste mejoró muchísimo, hasta elevarse a la inmortalidad fugaz del meme (la inmortalidad, en estos tiempos, dura una semana): Anatop Ap es la serie que querríamos ver.

Entre atragantes y risas, se nos ha descuidado una verdad más que incómoda: ni Anatomía de un farsante, ni Anatop Ap, ni ninguna serie política inspirada en el presente es posible. No van a rodar una producción sobre la corrupción en el gobierno de Pedro Sánchez, como no la van a hacer sobre la corrupción en el PP de Feijóo. La política en España solo deviene ficción audiovisual cuando es inofensiva.

Anatomía de un instante, la serie que intentó parafrasear el presidente popular, se ha estrenado 16 años después de la publicación de la novela de Javier Cercas en la que se inspira. De sus cuatro protagonistas solo vive el rey emérito, desactivado y desguazado en su jaima arábiga e inhabilitado en su derecho de réplica. Los otros tres, Carrillo, Suárez y Gutiérrez Mellado, están muertos. Cuando Cercas publicó su libro, vivían Carrillo y Suárez (este último, ya enfermo), y el rey aún era el Juan Carlos intocable. Conclusión: un solo escritor es más valiente que todas las cadenas de televisión juntas.

La literatura juega con ventaja porque no molesta tanto como el cine. A la letra impresa se le aplica aún esa máxima de Manuel Azaña de que quien quiera guardar un secreto en España debe publicarlo en un libro. Incluso aunque el libro sea de éxito, como es el caso. Los secretos solo se revelan cuando se adaptan a la pantalla. Al menos, así lo han entendido los jueces, muy estrictos con la aplicación del derecho al honor y a la propia imagen en las ficciones audiovisuales basadas en personajes reales, pero laxos con las ficciones literarias análogas. Es normal: el libro hay que leerlo para comprobar las acusaciones, y los jueces tienen mucho lío para ponerse a leer novelas. Una serie, en cambio, la ve cualquiera.

Nadie va a comprar las aventuras de Koldo y Ábalos en prisión, por hilarante que sea el episodio de los ronquidos y lo sensacional que se prevea su éxito. Ni Anatomía de un farsante ni Anatop Ap: este tiempo absurdo tendrá su serie cuando no queden mantas de las que tirar ni juzgados en los que litigar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_