‘Smoke’ y ‘Escandalosas’, pirómanos y vidas sentimentales intensas
La serie de Apple TV+ confirma la habilidad y el talento de Dennis Lehane para contar una historia basada en hechos reales, algo que ya había demostrado en ‘The Wire’


Mientras una parte importante de España es devastada por numerosos incendios, provocados o no, y los termómetros se salen, los dos principales partidos políticos buscan los razonamientos más elementales para culpabilizar al otro que, al parecer, ya no es un rival electoral y sí un enemigo al que abatir. Es la democracia considerada como una de las malas artes.
Las plataformas televisivas, por su parte, siguen anhelando aumentar su número de suscriptores y, por ejemplo, Apple TV+ ofrece una de las más interesantes series actuales, Smoke, como cebo para su legítima pesca de abonados, una serie sobre un investigador de incendios y una detective que buscan desesperadamente localizar y detener a dos pirómanos que hace tiempo están sembrando el caos en la ciudad.
Naturalmente, tanto el experto en incendios, su superior —el inolvidable Greg Kinnear de Mejor... imposible— y la detective tienen un pasado familiar complejo, sucesos turbios en su currículo que, al parecer, son consustanciales con quienes protagonicen cualquier serie que se precie. Es uno de los numerosos clichés de los guionistas de ficciones, pero de algo hay que vivir. El día en que alguno de los responsables de series consigan que sus protagonistas sean gente anodina, de andar por casa, sin necesidad de arrastrar una mochila sentimental traumática ni una infancia convulsa, ese día la televisión alcanzará la madurez. Como igualmente lo logrará el día en el que alguien que corra al anochecer por un bosque no tropiece y se caiga para satisfacción de su perseguidor.
En todo caso, Smoke y sus nueve capítulos de la primera temporada confirman la habilidad y el talento de Dennis Lehane, su responsable, para contar una historia basada en hechos reales, algo que el propio Lehane ya había demostrado al ser uno de los guionistas de la extraordinaria The Wire. Incendios y personajes inmorales en una de las mejores series que pueden verse en la actualidad.
Claro que si se prefiere ver una miniserie formalmente impecable sobre la aristocrática historia familiar de los Mitford, y más concretamente de las intensas vidas de las seis hermanas, en la Inglaterra de los años treinta del pasado siglo, vean si pueden Escandalosas en Movistar+. Vidas que, en realidad, reflejan la evolución social de la primera mitad del pasado siglo, un tiempo deslumbrante y aterrador, pletórico de descubrimientos científicos y del surgimiento del comunismo, el fascismo y el nazismo. Las Mitford lo vivieron todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.