Faustino Oro, el niño prodigio del ajedrez que ganó a Carlsen y dejó pasmado a Broncano: “Solo puede ser obra de un genio”
El argentino de 11 años es el Maestro Internacional más joven de la historia


“Es muy difícil, quizá imposible, encontrar otro niño de 10 años en la historia del ajedrez que haya jugado tan bien como lo hizo Faustino Oro en 2024″. Estas fueron las palabras utilizadas por Leontxo García en El Rincón de los Inmortales para describir una partida del niño prodigio del ajedrez, con 2.454 puntos Elo, frente al uruguayo de 37 años, Georg Meier, con 2.596 puntos Elo. Se trata del argentino Fausti, o como le llamó ayer David Broncano en su paso por La revuelta, “el Messi del ajedrez”.
El menor, que ahora tiene 11 años, nació en Buenos Aires y reside con su familia en Badalona. Este martes fue el invitado estrella del programa de La 1, donde disputó una partida de ajedrez con Broncano, al que arrolló con muy pocas jugadas. “Leí un artículo sobre ti, eres el mayor prodigio del ajedrez en mucho tiempo”, le dijo el presentador, que antes de retarle, confesó que llevaba jugando desde diciembre. El menor es el Maestro Internacional más joven de la historia, una distinción solo inferior a la de Campeón del Mundo y Gran Maestro.
Oro explicó que entrena seis horas al día y que empezó a jugar al ajedrez en la pandemia, en mayo de 2020. Y contó a Broncano cómo ganó al número uno mundial Magnus Carlsen en una partida rápida en línea disputada en marzo de 2024 en el torneo Bullet Brawl. “Tenía 10 años, me emocioné. Ahora vamos empate, 1-1. Se puede decir que es el mejor jugador de la historia y le he ganado. Todavía no me he cruzado con él en un torneo” añadió el joven. Ahora, dice, su objetivo es convertirse en Gran Maestro: “Me faltan 46 puntos”.
Broncano le dijo que era el invitado “más joven y más listo” que había ido al programa. Y Fausti relató que desde 2022 casi no juega con gente de su edad, sino con adultos: “Me apasiona el ajedrez y a la gente le gusta que haya un niño en los torneos”. Además, contó a los espectadores de la cadena pública que su padre y su abuelo, Maestro Nacional, le transmitieron su pasión por el ajedrez y que suele ganarles: “Yo puedo perder con gente peor. Podría ganarme mi padre, no es imposible, pero es difícil que pase”.
Sus grandes partidas
El argentino, de 11 años, empató en el segundo puesto de un torneo relámpago por internet el año pasado, superando a Carlsen, Caruana o Nakamura. En palabras de Leontxo García, nuestro experto en ajedrez, fue su partida “más brillante”. Recientemente, García también analizó la partida de Fausti frente al ganador del Campeonato Continental de las Américas en 2023, y calificó a Faustino Oro como un genio: “Producir una partida inmortal a esta edad, acompañada de varios resultados asombrosos, sólo puede ser obra de un genio”.
Hace tan solo dos días, el experto también comentó los éxitos del bonaerense, que había logrado 30,5 puntos Elo en dos torneos seguidos: “Tras su buena actuación días antes en San Vicente de Raspeig, precedida por otras más bien grises, el prodigio argentino terminó 24º en el abierto de Menorca con cuatro victorias, cuatro empates y una derrota ante el 2º. Quedó a medio punto de lograr su primera norma de Gran Maestro.”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
