Ir al contenido
_
_
_
_
ECOS DE LA TELE

Jane Goodall compara en ‘La revuelta’ las peleas de chimpancés con “algunos políticos hombres”

La etóloga comentó con David Broncano en La 1 una de las cosas “más maravillosas” que le han ocurrido en la vida: el largo abrazo de una cría a la que habían rescatado

Jane Goodall, en 'La revuelta' con David Broncano, este miércoles.
El País

Jane Goodall, la etóloga y primatóloga de 91 años que sigue paseando por el mundo su pasión, enseñó a saludar en “chimpancé” nada más aparecer este miércoles en La revuelta (La 1). El presentador, David Broncano, lo intentó pero dijo que lo suyo era hablar “ciervo” -meses después siguen los guiños a la noche en la que compitieron con una berrea frente a El hormiguero de Pablo Motos-. Además de los momentos de show, Goodall recordó algunas de las grandes anécdotas de su vida, como el abrazo que le dio una chimpancé a la que liberaron.

Aquel largo abrazo es para Goodall una de las cosas “más maravillosas” que le han ocurrido en la vida. Ocurrió tras el rescate de una cría de chimpancé que había sido herida por el disparo que mató a la madre. El vídeo, grabado años después, muestra al animal abrazando a la primatóloga antes de reintegrarse en su hábitat.

“Si los primates tuvieran un lenguaje, también nos asombraríamos con lo similar que sería al nuestro”, contaba en agosto en una entrevista en EL PAÍS. En su despacho en su casa en Inglaterra tiene una fotografía como la que entregó de regalo a Broncano, de otro David. Se trata del chimpancé David Greybeard, al que estudió en los sesenta en la reserva de Gombe (Tanzania). Allí pudieron retratar al animal apañándose con un palo que había deshojado y doblado para coger termitas . Esto ayudó a demostrar que los humanos no son los únicos seres capaces de usar herramientas.

Preguntada sobre las peleas entre chimpancés, la fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas hizo una demostración de cómo en esos momentos toman postura y se levantan, hinchando el pecho, apretando los labios, agitando sus puños. “Me recuerda a ciertos políticos hombres”, dijo Goodall.

Hablaron también del apagón. Goodall señaló que esas situaciones podrían servir para que la gente “tome conciencia” de cómo viven las personas que no tienen el mismo acceso a electricidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_