Por favor, dejen de dar el espectáculo
Últimamente ha resurgido con fuerza en España una variante, igual de tosca y vulgar que los ‘court shows’, con la salvedad de que de dramatización, en el sentido estricto, no tiene nada


Soy lo suficientemente mayor como para recordar Veredicto, lo suficientemente joven como para no haber visto Tribunal popular, y he estado lo suficientemente ocupada de 2009 a 2014 como para no haberle prestado mucha atención a De buena ley. Han sido estos los tres court shows más populares de la televisión española. Que me perdone Álex Grijelmo el anglicismo, pero usarlo me parece la manera más útil de adscribirlos a un género de larga tradición anglosajona, el de las dramatizaciones judiciales. Tanta que fueron radiofónicas antes que televisivas. No es ave de mi corral este tipo de programa espectáculo, prefiero la ficción judicial, más elaborada y mejor interpretada. Si lo traigo a colación es porque últimamente ha resurgido con fuerza en España una variante, igual de tosca y vulgar, con la salvedad de que de dramatización, en sentido estricto, no tiene nada.
Escuchamos en enero al juez Adolfo Carretero interrogar a Elisa Mouliáa con un tono inquisidor y zafio más propio de la barra de un bar que de un tribunal. Después reconoció que si hubiera sabido que lo iba a ver toda España, habría tratado de rebajar el tono de voz e interrogar de forma más pausada. Y ahora hemos escuchado al juez Carlos Valle, pero antes de entrar en su minuto de oro, merece la pena explicar el contexto. Hace unos meses, en su programa, el cómico Héctor de Miguel mencionó que La SER lo había felicitado por cerrar la temporada sin haber recibido ninguna querella y él, decepcionado, declaró que quería aprovechar un último recurso infalible: Abogados Cristianos. Fue entonces cuando bromeó sobre dinamitar el Valle de los Caídos, con el único fin de provocar a quienes tienen la mecha corta, como así ha ocurrido. El caso es que en un contexto muy diferente, esto es, en sede judicial, Carlos Valle le preguntó a De Miguel su opinión si alguien bromeara con dinamitar la Plaza de Pedro Zerolo. Ojo a la lógica: si a alguien le parece mal bromear con dinamitar el homenaje a un activista por los derechos LGBTQ+, también se lo tiene que parecer bromear con destruir el mayor símbolo franquista de España. Por un momento, se intercambiaron los roles: el juez quiso ejercer de cómico y le pidió al cómico que juzgara. El intrusismo en la judicatura está llegando a cotas tan altas que desde la tele podríamos hacerles una petición muy seria a sus señorías: por favor, dejen de dar el espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































