Josu Ternera, contra el “terrorismo aposta”... de los demás
El jefe etarra manifiesta a Jordi Évole su espanto por los atentados contra civiles, pero se refiere a los que perpetraron los yihadistas. En los años de plomo nadie calificaba de terrorismo las revueltas callejeras

Uno de los momentos más chocantes de la entrevista de Jordi Évole con Josu Ternera (No me llame Ternera, en Netflix) llega cuando el jefe etarra manifiesta su espanto ante los atentados yihadistas del 11-M en Madrid, o los de París, Londres o Siria. Eso sí es terrorismo, dice. “¡Van aposta!”. Porque Al Qaeda o el ISIS buscaban que hubiera víctimas civiles, cuantas más mejor, mientras que lo que hacía ETA él lo califica de “consecuencia de un análisis”, como si fueran los que miden el colesterol. El hecho de que ETA también hubiera matado indiscriminadamente (en Hipercor o en Zaragoza) no apea a José Antonio Urrutikoetxea de su discurso. No lo dice en el documental (inquietante, esclarecedor, valioso), pero se intuye: la brutalidad de los crímenes islamistas de los primeros dos mil influyó en la rendición de los etarras, ya acorralados y faltos de apoyos. A unos terroristas no les gustó verse en el espejo de los otros.
En los años de plomo, cuando ETA asesinaba a menudo, a nadie se le ocurrió calificar de terrorismo las revueltas callejeras, por frecuentes que fueran en tiempos de reconversión industrial. Las hubo de aúpa: los mineros de Hunosa lanzaban cartuchos de dinamita a los antidisturbios; no eran más pacíficas las protestas de los astilleros o la siderurgia. No se llamaba a eso terrorismo (aunque hubiera otros delitos perseguibles) porque se sabía bien qué era el terrorismo y dolía. Ahora que vamos peor de memoria, se empeñan en buscar trazas de terrorismo en el procés, que fue un atropello a la ley y un engaño a los suyos, sí, pero matar no mató.
Pretender que toda violencia sea terrorismo, retorcer el concepto para su uso político, quizás no guarde el respeto debido a las víctimas del terrorismo auténtico, el que mata aposta, en expresión de quien mandaba en los pistoleros.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?































































