‘El consultor’ y ‘This England’, dos serie sobre el poder
Las producciones televisivas muestran el triunfo de la insolidaridad y prepotencia cuando priman los beneficios o intereses personales

El consultor y This England diseccionan los entresijos del poder, empresarial en el primer caso, y político, en el segundo, y en las dos series se comprueban dos rasgos comunes de quienes lo ejercen: la prepotencia y la insolidaridad.
En El consultor asistimos a la toma del poder de una empresa de videojuegos por parte de un personaje maléfico, Regus Patoff, excelentemente interpretado por un Christoph Waltz experto ya en papeles de villano con rostro amable y exquisita educación. La irresistible ascensión de Patoff en una empresa al borde de la quiebra se basa en la toma de decisiones radicales e insolidarias: todo vale si se refleja positivamente en la cuenta de resultados. La ficción de Amazon Prime Video permite describir a un personaje con un currículo espeluznante. En la empresa anterior que gestionó, especializada en aparatos ortopédicos, alcanzó el éxito multiplicando el número de personas con amputaciones. Ocho capítulos de menos de media hora cada uno conforman una serie de un inquietante descenso a los infiernos.
En This England (Movistar Plus+), la ficción recrea una realidad: el comienzo del mandato de Boris Johnson como primer ministro británico, con un espectacular Kenneth Branagh en el papel, meses que coinciden con la pandemia del coronavirus y la torpe, cuando no malvada, gestión de su Gobierno ante el problema. El actor irlandés interpreta a un prepotente primer ministro capaz de manipular los datos de los infectados por el virus con vistas a las próximas elecciones, algo que ya conocimos por estos pagos cuando el Gobierno de Aznar atribuyó a ETA los atentados del 11 de marzo de 2004 realizados por islamistas radicales.
Insolidaridad y prepotencia cuando priman los beneficios o el anhelo de mantenerse en la poltrona presidencial sobre el bienestar social.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película































































