Así funciona la nube que le permite acceder a internet
El 75% del mercado del ‘cloud computing’ está en manos de Amazon, Microsoft y Google
La nube no es algo etéreo. Está formada por un conjunto de servidores, discos de almacenamiento y plataformas de seguridad repartidas por centros de datos alrededor del mundo. En ellos se encuentran desde nuestros correos electrónicos hasta las películas que vemos en las plataformas de streaming. Incluso gran parte de los datos de empresas e instituciones están también alojados en la nube. Esta tecnología es más eficiente respecto al almacenamiento tradicional, pero consume mucha energía [Ver en el vídeo que encabeza esta información su funcionamiento en detalle]. El centro de datos de Madrid de Interxion, uno de los mayores puntos de conexión (hubs) de comunicaciones de Europa, consume cerca de siete megavatios, lo mismo que unos 17.500 hogares. Este gasto energético lo sitúa en el quinto puesto de consumidores de la Comunidad de Madrid.
En el mercado de la nube en Europa aparecen tres nombres que destacan frente al resto: AWS (Amazon), Azure (Microsoft) y Drive (Google). Se estima que entre las tres compañías estadounidenses ofrecen el 75% de estos servicios. El resto está repartido entre cientos de empresas que ofrecen servicios en la nube. Esta gran centralización y dependencia de internet en unas pocas empresas es lo que da lugar a posibles caídas que, aunque infrecuentes, tienen un impacto global, como la que tuvo lugar el pasado 8 de junio.
Pero el verdadero problema del oligopolio de las grandes empresas de EE UU de la nube en Europa tiene lugar a nivel jurídico y estratégico. Como explica el consejero delegado y cofundador de Gigas, Diego Cabezudo, “no tiene mucho sentido que datos de la Administración pública e incluso de seguridad nacional estén en manos de un jugador extranjero, sujeto a las leyes de un país tercero fuera de la UE”. Por ello, los Veintisiete están apostando por Gaia-X, un proyecto para aunar fuerzas entre los distintos proveedores de servicios en la nube en Europa para recuperar soberanía digital y poder hacer frente a las grandes empresas norteamericanas. “Necesitamos no perder el tren del cloud para ser un actor relevante y respetar la soberanía digital y la jurisdicción de los datos en la Unión Europea”, asegura Cabezudo, cuya empresa es socia fundadora del proyecto a través de CISPE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”































































