La ñ ya se puede escribir en los dominios '.eu'
El registro de direcciones europeas admite todos los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la UE
La letra "ñ" o la "ç", las tildes, así como otros caracteres de los alfabetos latino, griego o cirílico, ya se pueden registrar en los dominios de Internet ".eu", de forma que las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) se podrán utilizar plenamente a la hora de crear un dominio europeo.
EURid, la entidad que gestiona los dominios de primer nivel ".eu", pone a disposición de los usuarios por primera vez los "nombres de dominio internacionalizados" o IDN. El director general de EURid, Marc Van Wesemael, ha explicado que una de las principales ventajas de los IDN es la posibilidad de reflejar tanto la identidad europea de su propietario como su carácter local.
En su opinión, un ciudadano o una empresa puede darse a conocer mejor a través de los caracteres propios de su idioma, mientras que el dominio ".eu" reafirma su pertenencia a la Unión Europea (UE). No obstante, reconoció la utilidad de registrar "dos nombres", uno en los caracteres propios de su idioma y otro en caracteres estandarizados (por ejemplo: "españa.eu" y "espana.eu"), ante la dificultad para introducir determinadas letras y signos desde un teclado extranjero.
Ésta es la primera vez que todos los ciudadanos de la UE pueden utilizar todo su alfabeto para registrar un nombre de dominio ".eu", algo que ya era posible en español en el dominio ".es", así como en Alemania, Austria, Grecia o Polonia, pero no en Francia o el Reino Unido. Hasta ahora, los nombres registrados bajo el dominio de primer nivel ".eu" solo podían constar de los caracteres de la "a" a la "z", de los dígitos del "0" al "9" y del signo "-". Así, por ejemplo, los checos solo podían usar 27 de los 42 caracteres de su alfabeto y, los lituanos, 23 de 32. Según EURid, los nombres de dominio ".eu" están disponibles según la norma de que "el primero en llegar es el primero en ser atendido". Por esa razón, aconsejan que todo aquel que quiera registrar un IDN ".eu" debe actuar con rapidez para conseguir el nombre de dominio internacionalizado deseado.
Tras su apertura en abril de 2006 a particulares, empresas y organizacones europeas, el número de dominios ".eu" ronda ya los tres millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































