Los blogueros españoles, contra el tijeretazo a la investigación
Espontánea campaña digital promovida por un internauta
Al bloguero Javi Peláez (La aldea irreductible) se le ocurrió convocar a sus colegas españoles de Internet para protestar contra el tijeretazo a los presupuestos en ciencia e investigación del Gobierno. Les pidió una cosa muy sencilla: que ayer publicaran en su blog un comentario sobre esta situación. Aunque es difícil evaluar el grado de respuesta, más de mil blogs se comprometieron a ello y lo cierto es que un rastreo por la web permite comprobar cómo se han multiplicado las críticas al recorte.
Peláez está hoy haciendo las cuentas sobre el impacto de su propuesta. Aunque las cifras son imprecisas, según ha explicado a este diario, calcula que unos mil blogs han colgado comentarios. Al grupo abierto en Facebook se han apuntado 6.300 personas y sigue creciendo. "De los cien blogs más importantes de España, un 80% ha apoyado la idea". Peláez, que vive en Tenerife, no se dedica profesionalmente a la ciencia. Licenciado en Derecho, lleyó un artículo en EL PAÍS donde se hablaba del posible recorte en los presupuestos de I+D del Gobierno. "Escribo artículos sobre ciencia en mi blog y en algún otro medio y pensé que, por una vez, todos los que nos interesa la ciencia y escribimos de ello, que estamos muy desperdigados, podríamos unirnos para publicar el mismo día, todos a la vez, artículos sobre un mismo tema". Puso la idea en Twitter. Y así empezó todo. Ayer, en este sitio de microblogs, prácticamente cada minuto aparecía un mensaje relacionado con el tijeretazo.
Peláez subraya que él no es un científico "y lo recalco para combatir la idea de que la ciencia es sólo para los científicos y que al resto de los mortales no nos interesa. No es verdad". El autor explica en su bitácora que "mi idea era reunir a algunos blogs y hacer algo juntos... Y eso es lo que he conseguido: Unir a gente en Internet y que se hable, aunque sea un poco, sobre la situación de la Ciencia en España". Para promocionar la idea incluso elaboró un cartel con el lema "La ciencia española no necesita tijeras". En el subtítulo: "No al recorte en el presupuesto de I+D".
Microsiervos, uno de los blogs que se ha apuntado a la iniciativa, ha publicado un comentario en el que recordaba que Zapatero cuando "no era más que candidato a la presidencia de España prometió duplicar en una sola legislatura el gasto en investigación y desarrollo, hablando a menudo de la necesidad de una reconversión de la economía del país a una basada en el conocimiento, algo que para asombro y alegría de muchos efectivamente cumplió tras alcanzar la presidencia (...). Pero ahora, a las primeras de cambio, y a costa de la crisis mundial que nos está afectando a todos, el gobierno decide hacer un importante recorte en los presupuestos de I + D, aunque trata de disimularlo diciendo que se podrá acudir a créditos, lo que será complicado sino imposible porque estos hay que devolverlos y la ciencia no siempre produce resultados a corto plazo".
En queinventenellos se listan algunos de los problemas con que topa la investigación en España: "Escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas; la I+D de las universidades y de los centros públicos de investigación no está suficientemente orientada hacia las necesidades tecnológicas de las empresas; la demanda nacional no actúa suficientemente como elemento tractor de la innovación; Falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación", etcétera.
Algunos añaden una nota personal de testimonio ante el problema. Hipatia, por ejemplo, explica: "De los motivos que me impulsan a participar en la iniciativa promovida por Javi Peláez (...) uno es que no quiero ver a mi hija, todavía en el segundo año de universidad, cómo se desanima en su proyecto como futura investigadora; no quiero que piense que en España la ciencia no tiene futuro, porque involucra su futuro; así que no deseo para ella el desánimo ni la desilusión" .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno aprueba la transferencia de 100 millones para atender a los menores migrantes de Canarias
La justicia francesa condena al PSG a pagar a Mbappé 60 millones de euros por salarios y primas impagados
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































