La gran alerta por el virus Conficker se queda en nada
Los centros de seguimiento no detectan infecciones masivas del gusano, aunque mantienen la alerta
Conficker es una de las palabras informáticas de 2009. A principios de año supimos que un virus del tipo gusano había infectado de forma masiva a millones de ordenadores en todo el mundo. El programa malicioso, denominado además Downadup, se propagó mediante memorias USB, un error de seguridad de Microsoft y carpetas compartidas.
En un primer momento, los efectos sobre el ordenador no eran especialmente dañinos y las agencias de seguridad, como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), calificaron su peligrosidad como "baja".
Sin embargo, los expertos alertaron de que el virus podría mutar y aumentar sus efectos dañinos. Por ello, Microsoft, a quien se responsabilizó de la facilidad con la que el virus se propagaba, ofreció una recompensa de 194.000 euros a quien ayudara a identificar al creador del malware.
La situación pareció destinada al olvido hasta que, a finales del mes de enero, una alerta mundial llamó la atención sobre Conficker al avisar de que una nueva versión del virus, con capacidad para desconectar los sistemas de seguridad que tiene Windows, se iba a activar el 1 de abril, coincidiendo con la festividad del April Fools' Day, algo así como el Día de los Santos Inocentes en los países hispanos.
El día fue ayer y el virus, activarse, se activó. Pero toda la alarma creada ha quedado en nada, pues su actividad ha sido casi nula.
Los expertos, sin embargo, mantienen la alerta ya que el último fin del virus es generar dinero para sus creadores y, dada la atención mediática que ha levantado Conficker, puede que hayan decidido "buscar una nueva vulnerabilidad para intentar extender la infección, pero será en otro momento en el que nos coja con la guardia baja, no estando todos en situación de alerta", afirma el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons.
En cualquier caso, los expertos aconsejan proteger el ordenador, no sólo de este virus sino ante cualquier otro, mantenido actualizado el sistema operativo y con un programa antivirus al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































