El Belén más pequeño del mundo
El Nacimiento tiene un tamaño menor al de una moneda de un céntimo
Investigadores del grupo de circuitos integrados de la Escuela de Ingenieros TECNUN de la Universidad de Navarra y de su centro tecnológico, CEIT, han diseñado el belén más pequeño del mundo formado por San José, La Virgen María y el niño Jesús. El Nacimiento es más pequeño que una moneda de un céntimo - ocupa aproximadamente la superficie del dibujo de la península Ibérica grabada en las monedas de un euro- y se va a presentar al récord Guiness.
El nacimiento, apreciable únicamente a través de un microscopio, está formado por San José, la Virgen María y el niño Jesús. En conjunto, las tres figuras tienen un tamaño de 0,1 mm. de ancho por 0,2 mm. de alto.
Los ingenieros, expertos en el diseño de circuitos integrados para comunicaciones, han implementado este nacimiento sobre el sustrato de un microchip. Para la construcción de una escena tan pequeña, se han utilizado técnicas de nanotecnología y de manera particular la fotolitografía, empleada para la fabricación de circuitos integrados.
Según explican en la web www.tecnum,es, Unai Alvarado y Nuria Rodríguez, dos de los artífices, el microbelén se ha realizado utilizando el espacio libre que quedaba, después de su diseño, en un circuito integrado de comunicación vía satélite.
Sin embargo, según explican los ingenieros de TECNUN, en la realización del Belén se han empleado los distintos niveles de conexión que tiene el chip. "De esta manera se han podido plasmar a diferentes alturas las tres figuras así como las coronas del niño y de la Virgen", apunta Alvarado.
La seguridad que tiene el grupo de profesores de TECNUN y CEIT de que su Belén es el más pequeño del mundo, les ha llevado a solicitar la distinción del record Guiness por haber sido los primeros en diseñar un nacimiento tan pequeño.
Los autores del microbelén forman parte del departamento de Electrónica y Comunicaciones de TECNUN y CEIT. Esta unidad, compuesta por 60 ingenieros especialistas en telecomunicaciones, comenzó su actividad hace más de 25 años y fue de los primeros grupos científicos en España que realizó investigaciones y aplicaciones microtecnológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































