Almunia dice que el atraso tecnológico español es un problema muy serio
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios invita a "aprovechar" el buen momento que atraviesa la economía española
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que el atraso tecnológico que padece España es un "problema muy serio" e instó a aumentar la inversión en educación, I+D+i, y reformar la regulación actual para solucionarlo.
Durante su participación en un acto organizado por "Diálogos de la Ciudadanía" -en el que también participaron el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y el catedrático Fernando Fernández- Almunia se ha mostrado partidario de "aprovechar" el buen momento que atraviesa la economía española, y el margen que ofrece su reducido déficit y gasto público, para "pensar" en este problema y en sus posibles soluciones.
El comisario europeo insistió en que para que la economía española solucione su atraso tecnológico hay que trabajar en el "ciclo completo" que va desde la mejora de la calidad de la educación y el aumento del gasto en universidad y en I+D+i hasta la reforma de mercados como el de trabajo o el de productos y servicios.
En el último estudio de la Fundación Auna sobre la implantación de la sociedad de la información en España, referido a la evolución vivida durante los primeros meses de 2004, esta organización destaca que "España mantiene una posición ligeramente rezagada con respecto a la media de los países de la UE-25 en cuanto a desarrollo general de la S.I. En el contexto estratégivco, las mayores diferencias se siguen observando en la inversión en I+D y el nivel de gasto en nuevas tecnologías".
Según un informe del Instituto de Estudios Económicos, en 2004 España contaba tan solo con 18 ordenadores por cada 100 habitantes, frente a los 80 de que dispone por ejemplo Estados Unidos. Esta cifra sitúa a España por detrás de casi todos los países de Europa Occidental. Dinamarca, Noruega y Suecia contabilizan 59 ordenadores por cada 100 habitantes, mientras que Suiza tiene 51.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































