Maquinitas con espíritu punk
Muerte al iPod. Pincha con el Game Boy. El sonido casero y crudo se llama 'chip music'.
LA PARTITURA está escrita en el reverso de un flyer. Es una consecución de flechas en diferentes direcciones o en círculo. Recuerdan a Karawapo/kokoromix (nombre artístico del alicantino Alejandro Cremades, de 24 años) en qué sentido debe presionar la cruceta de su Game Boy, de los antiguos, grande y gris. En su reciente actuación en el encuentro informático BCN Party salió a tocar armado con su maquinita, un micrófono y un gorro con forma de oso. Hablamos de la chip music: cuando la electrónica volvió a ser punk. Palabra del visionario creador de los Sex Pistols, Malcom McLaren, en la revista Wired: "En clubes de dance a lo largo de Europa y América, los jóvenes están agarrando los cacharros automatizados de su mundo —maquinitas, ordenadores obsoletos, cualquier cosa con un chip de sonido— y creando un nuevo folk para la era digital".
Esta comunidad lleva años engordando en Internet y reúne todo tipo de estilos. El dúo sueco Puss hace electro pop, Mark DeNardo compone indie desde Chicago, los japoneses YMCK hacen jazz con vocalista y el neoyorquino Nullsleep traduce al sonido en bits los temas de Depeche Mode. A los seis miembros polacos de Gameboyzz Orchestra les van más las atmósferas experimentales: "El objetivo es crear ironía en la escena electrónica usando hardware low tech en un mundo dominado por tecnologías digitales de creación musical cada vez más avanzadas", reza su web. La consigna está clara: muerte al Pro Tools. Aunque la chip music existe sobre todo en el underground virtual de la web, hay un puñado de sellos especializados que editan a cada vez más grupos. Para mayor inri retro, muchos de ellos eligen el vinilo. Si te pica la curiosidad, busca el recopilatorio Boy playground (www.relaxbeat.com) para hacerte una idea de la escena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar sus mensajes con Mazón el día de la dana que la jueza le pidió “voluntariamente”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































