El número de conexiones ADSL superó los 1,9 millones en abril
La Asociación de Internautas dice que el mes pasado más de 60.000 personas contrataron esta conexión
El número de conexiones de acceso a Internet a alta velocidad mediante tecnología ADSL alcanzó al cierre de abril las 1.910.450 líneas, después de que en ese mes se contrataran 63.140 nuevas conexiones. Según datos publicados hoy por la Asociación de Internautas "la brecha digital se extiende entre zonas urbanas y rurales" con grandes diferencias de implantación de la banda ancha entre provincias como Madrid o Barcelona y otras como Ávila, Zamora o Palencia.
Esta asociación apunta que las 63.140 líneas instaladas en abril representan un descenso del 11,5 por ciento respecto a las 71.331 conexiones contratadas en el mes de marzo.
La AI advierte de que España ha tardado cinco años en alcanzar los 1,9 millones de líneas, y considera que de mantenerse el actual ritmo de crecimiento a finales del año 2005 tan sólo habrá 3 millones de conexiones en el país, "muy lejos de las previsiones" que sitúan el número de líneas para esa fecha en los 5 millones.
En el acumulado del año se contrataron un total de 250.003 líneas ADSL, lo que representa un aumento del 6,3 por ciento respecto a las 235.182 conexiones contratadas en el primer cuatrimestre de 2003.
Madrid y Barcelona se mantienen como las provincias españolas con más conexiones ADSL instaladas, con 383.797 y 368.470 líneas, respectivamente, seguidas muy de lejos por Málaga y Valencia, que cuentan con 82.944 y 81.830 conexiones, cada una. A continuación se sitúan Alicante, con 67.394 líneas ADSL; Baleares, con 63.304; Sevilla, con 62.146, y Las Palmas, con 60.267 conexiones.
La AI advierte de que "la brecha digital se extiende entre zonas urbanas y rurales", puesto que en el otro extremo de la balanza se encuentran provincias como Soria y Ávila, que sólo cuentan con 1.960 y 2.967 líneas ADSL, respectivamente.
En los últimos puestos del ránking también están las provincias de Zamora, con 3.150 conexiones; Teruel, con 3.258; Cuenca, con 3.221 líneas; Palencia, con 4.156, y la ciudad autónoma de Melilla, con 3.874 líneas ADSL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El aumento del salario mínimo queda en manos de Petro
Ford da un giro drástico a su estrategia de coches eléctricos y abandona la fabricación de varios modelos por las políticas de Trump
El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
Evacuados 68 pasajeros tras cinco horas parados por una avería en un tren que iba de Huelva a Sevilla
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































