Ir al contenido
_
_
_
_
Ahogamientos

Ahogadas 368 personas en España hasta agosto, la cifra más alta de la última década

Los últimos cuatro meses, que coinciden con el verano, han sido los más mortíferos de la serie histórica, con una muerte cada once horas

Miembros de Cruz Roja durante el ejercicio de salvamento en València en 2018.

En los primeros ocho meses del año han muerto ahogadas 368 personas en espacios acuáticos en España, el peor registro en una década, según los datos recogidos por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) y publicados este jueves. El último cuatrimestre, que engloba los meses del verano, ha sido el más mortífero de la serie histórica, con 274 fallecidos, lo que equivale a una muerte cada once horas.

El 74% de las víctimas en lo que va del año han sido hombres y la franja de edad con más casos es entre los 65 y 74 años. El segundo grupo que acumula más muertes son los adultos entre 55 y 64 años (un total de 51), seguida de los mayores de 75 años con solo un caso menos.

El balance de RFESS indica que, entre enero y agosto, han fallecido 49 menores de edad y otras 27 personas de entre 18 y 25 años. Ante estos datos, la entidad destaca la necesidad de supervisión constante y educación acuática desde edades tempranas. La federación enfatiza que los programas de educación acuática en las escuelas enseñan a los menores a reconocer riesgos, respetar normas básicas en el agua y actuar ante emergencias.

Solo en agosto, 65 personas han perdido la vida ahogadas; una cifra menor que las registradas otros años en el mismo mes pero que, según la RFESS, es “suficiente para consolidar un verano especialmente preocupante”. La mayoría de los casos se han concentrado en las playas (33), seguido de piscinas (14), ríos y otros entornos con 9 casos cada uno.

Andalucía es la comunidad autónoma en la que han fallecido más personas en los primeros ocho meses del año con 66 ahogamientos, 14 de ellos solo en agosto, seguida de la Comunidad Valenciana (50), Galicia (44), Canarias (43) y Cataluña (42). El resto de las regiones tienen menos de veinte fallecidos, excepto Castilla y León y Baleares con 25 y 24 ahogamientos, respectivamente.

Los socorristas subrayan que la vigilancia sigue siendo un factor clave, ya que solo 14 de las muertes en agosto se produjeron en espacios que contaban con la presencia de servicio de salvamento mientras que, 25 muertes fueron en lugares donde no estaba activo y 26 en espacios donde no existía.

La RFESS ha subrayado además la necesidad de mejorar y renovar la formación de los socorristas, para garantizar una capacidad plena y actualizada para responder con eficacia ante cualquier situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_