Víctor María García-Hoz Rosales, en la vanguardia de la psicología
El profesor universitario fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Psicología Comparada

El pasado domingo, falleció en Madrid, su ciudad natal, el profesor Víctor María García-Hoz Rosales (1942-2021), uno de los referentes de la psicología española actual.
Ejerció la práctica totalidad de su magisterio universitario (desde 1971 a 2012) en la Universidad Complutense. En 1968, cuando la psicología en España, a medio camino entre la psiquiatría y la pedagogía, carecía de identidad científica propia, García-Hoz estuvo dos años en el departamento de Psicología de la Universidad de Londres, que dirigía H. J. Eysenck. Posteriormente, en 1985, pasó tres meses en la Universidad de Sussex con el doctor R. A. Boakes y, finalmente, por lo que se refiere a sus estudios fuera de España, trabajó en el curso 1994-95 con R. A. Rescorlam, una eminencia mundial que ejercía su magisterio en la Universidad de Pensilvania.
Su estancia en universidades anglosajonas le proporcionó el fundamento científico para conseguir que en España se reconociera la psicología como ciencia y, en 1971, se creara la licenciatura específica. En 1987, fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Psicología Comparada.
Los compañeros del claustro de la Complutense y sus alumnos —dirigió 12 tesis doctorales— recuerdan la generosidad de García-Hoz Rosales a la hora de compartir conocimientos, iniciativas e ideas. Y cómo impulsaba a todos, profesores y alumnos, para que estudiaran fuera, en una época en la que estudiar y/o investigar en el extranjero era una aventura que emprendían pocos.
Puso en marcha el primer Laboratorio de Psicología Animal de España, punto de referencia para su especialidad de psicología del aprendizaje, al que siguieron otros muchos en diferentes universidades española por iniciativa de sus discípulos.
Fue miembro de la junta del Colegio de Doctores y Licenciados, del movimiento de profesores no numerarios y un reconocido luchador por la democracia y sufrió duras represalias por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos






























































