“Sí, soy quien ha matado a María del Pilar”
El presunto asesino de la cirujana se identificó ante los agentes que le detuvieron. Se había cortado el pelo y dejado perilla

“Sí, soy yo la persona que ha matado a Maria del Pilar”. Eso fue lo que Tomás J. dijo a los policías cuando fue detenido en la tarde del lunes en el barrio madrileño de Carabanchel, acusado de asesinar a cuchilladas y golpes a su pareja, una cirujana de 48 años. Lo encontraron caminando por la calle tranquilamente, en ningún momento puso resistencia al arresto y cuando los agentes lo identificaron confirmó su identidad.
Tomás J., vecino de Ibi (Alicante) tenía una relación con la mujer, cirujana del Hospital de la Princesa. Había enviado fotos del cuerpo de María del Pilar C. P. a un amigo a quien pidió ayuda para deshacerse del cadáver. La víctima figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, después de que la policía detectara de manera fortuita, mientras patrullaba, cómo un hombre la agredía en plena calle. Ella no quiso denunciar. Tampoco pidió una orden de protección.
Los agentes de Homicidios habían recorrido todos los albergues y zonas donde se podía haber escondido el supuesto autor del asesinato en Madrid. Según fuentes policiales, recibieron numerosas alertas, después de que se difundiera la imagen en algunos medios de comunicación. Incluso vigilaron un autobús con destino a Talavera de la Reina tras recibir una información que aseguraba que el sospechoso se había subido a él.
Una llamada de un vecino al 091 diciendo que había visto a una persona con un aspecto muy parecido al del presunto asesino dirigió a un coche patrulla de la comisaría de Carabanchel a la zona. El vehículo estuvo dando vueltas más de una hora hasta que lo localizó. El detenido había cambiado un poco su aspecto, se había afeitado la barba, se había dejado perilla y se había cortado un poco el pelo.
María del Pilar había comenzado los trámites de separación recientemente de su marido, anestesista del mismo hospital en el que ella trabajaba, con el que tenía un hijo menor de edad. La exmujer de Tomás J. también denunció ese mismo día en la comisaría de Alicante amenazas de su exmarido mediante mensajes de WhatsApp. Los policías intentaron localizarle a través del teléfono móvil y pasados tres días le han encontrado en el barrio madrileño. El detenido se encontraba bastante agitado tras su detención, según fuentes policiales. Se prevé que le tomen declaración ese martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
































































