EE UU aprueba el primer medicamento para tratar la depresión posparto
El fármaco, que estará disponible a partir de junio, tiene efectos en las pacientes en solo un par de días


La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este martes el primer fármaco destinado específicamente a las mujeres que sufren depresión posparto. Se trata de un tratamiento vía intravenosa del medicamento brexanolone, que se venderá a partir de junio bajo el nombre de Zulresso. Las pacientes deben recibir un goteo de la dosis durante 60 horas en un hospital o centro de infusión para que puedan ser monitoreadas. Según los ensayos clínicos, los resultados se aprecian en cuestión de horas. En EE UU, donde cerca de 400.000 mujeres al año padecen esta enfermedad, el anuncio tiene rostro de esperanza.
"La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos acerca de hacerse daño o dañar a sus hijos”, apuntó en un comunicado el doctor Tiffany Farchione, director interino de la División de Productos de Psiquiatría del Centro de Evaluación de Drogas e Investigación de la FDA. Zulresso ha sido aprobado bajo el programa Estrategia de Mitigación y Evaluación de Riesgos (REMS) ya que uno de sus posibles efectos secundarios es la pérdida repentina de la conciencia. También dolores de cabeza, mareos y somnolencia excesiva, por lo que es necesario que el paciente reciba el tratamiento bajo la vigilancia de un experto.
El tratamiento costará entre 20.000 y 35.000 dólares (de unos 17.000 a 30.000 euros), según Sage Therapeutics, la compañía que desarrolló el medicamento. A este precio hay que añadirle el coste de permanecer en un hospital o centro de infusión durante dos días y medio. Cada compañía de seguro médico determinará si cubre o no este nuevo fármaco.
La FDA explica que la depresión posparto, una enfermedad que padece una de cada nueve madres, se caracteriza por la tristeza y pérdida de interés en actividades que uno solía disfrutar y una menor capacidad para sentir placer. Puede presentar síntomas como deterioro cognitivo, sentimientos de inutilidad, culpa o ideas suicida. La brexanolona imita a un derivado de la hormona progesterona, cuyos niveles pueden disminuir después del parto. Una de sus ventajas, según los expertos, es que actúa en un par de días mientras que los antidepresivos tradicionales pueden tardar semanas o meses en hacer efecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Las Palmas sentencia que un solo testigo protegido no basta para condenar a un migrante acusado de patronear una patera
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto
El Govern no ve indicios de que el brote de peste porcina saliera del IRTA-CReSA
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
































































