La policía halló en casa del activista LGTB de Valencia 200 indicios que conducen a su presunto asesino
Los investigadores descartan que el crimen, cometido en diciembre, tenga un trasfondo homófobo


La policía ha detenido este jueves por la mañana a un hombre como presunto autor del asesinato en diciembre de Fernando Lumbreras, antiguo presidente del colectivo LGTBIQ de Valencia Lambda. Los investigadores han descartado que el crimen tenga un trasfondo homófobo, aseguran fuentes oficiales.
Lumbreras, de 60 años, que empezó a militar en el movimiento LGTBIQ en los años 70, fue encontrado muerto el 6 de diciembre en su casa por varios vecinos tras ser alertados por un amigo, que llevaba varios días sin poder contactar con él. El expresidente de Lambda se hallaba sobre la cama, vestido, con las manos atadas a la espalda y el cuerpo lleno de golpes. La casa de Lumbreras estaba revuelta, pero la puerta no había sido forzada.
La investigación ha determinado que la víctima y su presunto se conocían, y habían mantenido relaciones sexuales anteriormente. La policía científica halló en casa de Lumbreras en torno a 200 indicios, como huellas dactilares y cabellos, que conducen al arrestado, así como el objeto contundente con el que supuestamente lo golpeó hasta la muerte, que abandonó en el domicilio tras el crimen.
La policía llegó a la conclusión de que el hombre detenido este jueves era el asesino apenas un día después del descubrimiento del cadáver, hace más de un mes, pero ha esperado hasta contar con los resultados obtenidos en el laboratorio y con testimonios de personas del entorno de Lumbreras que apuntalaran la hipótesis principal antes de arrestarlo.
La jueza que instruye el caso, Isabel Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, es la misma que ordenó la detención e ingreso en prisión provisional del exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana por varios supuestos delitos de corrupción.
La muerte de Lumbreras provocó una gran conmoción en el colectivo, que le rindió un homenaje el 16 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































