El Congreso insta al Gobierno a combatir la soledad de los mayores
La proposición no de ley ha sido apoyada por todos los grupos menos el PDeCAT, que se ha abstenido

El pleno del Congreso aprobó ayer por 332 votos a favor y 7 abstenciones (los diputados del PDeCAT) una proposición no de ley del Grupo Popular que insta al Gobierno a "concienciar a la sociedad sobre la soledad crónica, especialmente cuando esta afecta a las personas mayores" para conocerla mejor y "poder prevenir sus consecuencias".
Las proposiciones no de ley suelen ser una manifestación de intenciones y su recorrido depende de la voluntad del Ejecutivo o de los grupos parlamentarios de elaborar una ley que la desarrolle. Por eso, la mayoría de las veces tienen más carga simbólica que efectiva.
En ellas es muchas veces más importante la exposición de motivos que su contenido. En este caso se señala que en España viven nueve millones de personas mayores de 65 años, y "muchas de ellas están solas, no siempre por voluntad propia". Entre las causas de este aislamiento involuntario menciona "la imposibilidad de salir" y "la muerte de un ser querido".
La situación de soledad "se acrecienta en el entorno rural, debido a la despoblación que viven estas áreas, que constituyen más de la mitad del territorio nacional", afirma el texto. "El aislamiento de los pueblos y aldeas, alejados entre sí, y el envejecimiento progresivo de los habitantes del rural, debido al aumento de la esperanza de vida, fruto a su vez de la sustancial mejora de las condiciones económicas, sanitarias y epidemiológicas, determina que los últimos años de la vida de estas personas, vinculados también a la finalización de la vida laboral activa, tengan a la soledad como factor determinante".
La proposición pone el ejemplo de países como Dinamarca y Reino Unido "han creado programas nacionales para concienciar a la sociedad sobre la soledad crónica, fomentar un mejor conocimiento de las consecuencias que acarrea y mejorar las intervenciones a las que puede dar lugar", y pide al Gobierno que se fije en esos ejemplos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche






























































