Un antiviral reduce la mortalidad un 25% en adultos hospitalizados por gripe
Si el tratamiento se realiza en las primera 48 horas el riesgo de muerte baja a la mitad El estudio llevado a cabo por 80 grupos de investigación analiza a 29.000 pacientes de 38 países

Un antiviral reduce un 25% la mortalidad en adultos hospitalizados con el virus de la gripe H1N1, la famosa y temida gripe A que en 2009, el año de la pandemia, causó 203.000 muertes en todo el mundo, según un estudio publicado en Plos Medicine. La investigación, dirigida por científicos de la Universidad de Nottingham y publicado en The Lancet Respiratory Medicine, en Reino Unido, recalca que el beneficio aumenta si el tratamiento se lleva a cabo en las primeras 48 horas después de la infección. En este caso se reduce a la mitad el riesgo de muerte comparado con una medicación más tardía.
"Es un estudio de estudios", explica Jordi Carratalà, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge. El suyo es uno de los 80 grupos que han participado en el análisis de más de 29.000 pacientes de 38 países que fueron tratados con oseltamivir. Un fármaco que, como explica el investigador, inhibe a la neuroaminidasa, una proteína que se encuentra en la superficie de la membrana del virus y que le permite entrar en las células sanas e infectarlas para replicarse. "En los primeros dos días se produce la máxima replicación del virus. Por eso el tratamiento es más eficaz si se administra en ese intervalo de tiempo".
"Hasta ahora no se había podido hacer un estudio tan concluyente porque la gripe estacional no suele provocar tantas hospitalizaciones como lo hizo la pandemia", apunta Carratalà, quien también afirma que una de las bondades del tratamiento es que "actúa contra todos los virus de la gripe" porque todos ellos tienen en común la proteína contra la que actúa el fármaco. "Por lo tanto, se podrá utilizar como estrategia contra la gripe estacional", concluye el científico, aunque matiza que solo debería utilizarse en "pacientes de riesgo como embarazadas, personas con enfermedades cardíacas, insuficiencia renal u obesidad mórbida", entre otros. "No se puede extender el tratamiento a toda la población porque en ese caso acabaríamos produciendo virus resistentes y la medicación no valdría para nada. La gripe es una enfermedad autolimitada. En pacientes sanos, su propio sistema inmune se encarga de acabar con la enfermedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gripe
- Gripe A
- Hospital Bellvitge
- Farmacología
- Investigación médica
- Antivirales
- Enfermedades respiratorias
- Hospitales
- Medicamentos
- Asistencia sanitaria
- Tratamiento médico
- Especialidades médicas
- Farmacia
- Sanidad
- Investigación científica
- Enfermedades
- Virología
- Microbiología
- Biología
- Ciencias naturales
- Ciencia
- Medicina
- Salud
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































