La deforestación de África se ralentiza
La explotación de la minería en la cuenca del Congo es menos dañina que la agricultura

De las tres grandes zonas verdes del planeta, Amazonia, África ecuatorial y Madagascar y Sudeste asiático, la segunda es la que mejores datos ofrece: su cubierta forestal se pierde a menor ritmo, y la velocidad de la deforestación se ha relantizado, según un estudio hecho por mediciones de satélites por investigadores de la Universidad de Leeds. En un artículo publicado en Philophical Transactions of the Royal Society B calculan que de las tres grandes zonas boscosas de África (la cuenca del Congo, África occidental y Madagascar), la que mejor se conserva es la primera.
En concreto, si entre 1990 y 2000 se perdía cubierta a un ritmo del 0,19% anual, en la década siguiente lo hizo al 0,1%. Madagascar también tiene un balance, en este sentido, positivo: del 1,63 al 0,97%. En África occidental, con una fuerte presión demográfica, se ha pasado de perderse un 0,91 al 0,3%.
Las causas son múltiples, pero los investigadores apuntan, en primer lugar, a las causas económicas. En el territorio que más superficie ocupa, la cuenca del Congo, el predominio de la minería frente a la agricultura resulta de alguna manera protector. Con 2 millones de kilómetros cuadrados, la selva de esta zona es la segunda en extensión del mundo, solo por detrás la Amazonia.
Además, otro estudio publicado en la misma revista muestra que se trata de un espacio mejor conservado, con árboles mayores, que el resto.
Estos esperanzadores datos no ocultan otro. Por ejemplo, en la cuenca del Congo están amenazados el 11,4% de los mamíferos, el 1,6% de las aves y el 15,3% de los anfibios. En el África occidental los porcentajes de especies en peligro son el 13,2, 1 y 18,1% respectivamente. Donde la situación está peor es en Madagascar, una isla llena de endemismos: la desaparición amenaza al 20,8% de los mamíferos, al 6% de las aves y al 11,9% de los anfibios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































