Wert reconoce haber traspasado “líneas rojas” en educación
El ministro culpa de los recortes a los “espantosos números rojos” que dejó el anterior Gobierno

El ministro José Ignacio Wert ha reconocido hoy en el pleno del Senado que el Gobierno ha traspasado algunas "líneas rojas" con las medidas aprobadas la semana pasada para ahorrar en educación, que implican, entre otras cosas, una subida de las matrículas universitarias y un aumento de las horas lectivas de los profesores. No obstante, el titular de Educación ha justificado los recortes por los "espantosos números rojos" que dejó en herencia el Ejecutivo socialista.
En respuesta a las críticas de la senadora del PSC María Jesús Sequera a las medidas, que a su juicio no contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, el ministro ha pedido a los socialistas "prudencia a la hora de hacer reclamaciones". "Entiendo que estamos pidiendo a los profesores en todas las etapas de la enseñanza un sacrificio. Que tenemos que atravesar lo que ustedes llaman líneas rojas, pidiéndoles sacrificio a los docentes, gracias a los espantosos números rojos que ustedes nos han dejado", ha dicho. Además, Wert se ha preguntado por qué, si tan "excelente" es el sistema universitario español, ninguna universidad del país se encuentra entre las 150 mejores del mundo.
Según Sequera, con la aprobación de estas medidas el Gobierno ha "invadido" competencias autonómicas porque "muchas" comunidades han hecho ya sus recortes, que, sumados a los del Estado, dan como resultado un "panorama caótico". En la misma línea, el senador de CiU Ramón Alturo ha reprochado al ministro que el Gobierno "obliga" a las comunidades a hacer "un doble esfuerzo".
"Esto es insostenible e inaceptable", ha advertido el senador catalán, al tiempo que ha criticado la reducción de las transferencias a las autonomías para el desarrollo de programas de cooperación territorial. "Nos habló de excelencia, de reducción del fracaso escolar, de las inversiones, el profesorado y la ratio. Le pedimos menos palabras y que cumpla con los objetivos", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































