Una multa ecológica en Ecuador pone a Chevron bajo presión
Algunos accionistas de la petrolera piden un acuerdo con los indígenas
Un grupo de accionistas de la petrolera Chevron, la tercera empresa más grande de Estados Unidos, ha comenzado a reclamar a la compañía que llegue a un acuerdo con los indígenas de Ecuador que reclaman una indemnización multimillonaria por un vertido de petróleo en la Amazonia. Chevron celebró su junta de accionistas el miércoles en San Ramon, California.
Según reveló el diario Wall Street Journal, Thomas P. DiNapoli, gestor de un fondo de inversión de Nueva York de 140 millones de dólares, envió una carta a Chevron en la que decía: "Es hora de que Chevron afronte la realidad. Los efectos de esta contaminación horrorosa e incontrolada en el Amazonas aún perduran hoy día". "Los inversores no obtienen ningún beneficio con este drama jurídico sin fin". La carta la firman también otros fondos importantes.
El caso se remonta casi cuatro décadas atrás. La petrolera Texaco (comprada por Chevron en 2000) operó durante 25 años en la Amazonia ecuatoriana. Al retirarse en 1990, dejó cientos de pozos al aire libre con lodos tóxicos que desaguan en ríos de los que viven al menos cinco tribus indígenas.
Un grupo de habitantes de estos lugares demandó a Chevron en 1993. Tras derivar el caso a Ecuador un juez de Nueva York, un tribunal local condenó el pasado 14 de febrero a la petrolera a pagar 8.500 millones de dólares, la multa más cara de la historia por un delito ecológico. Chevron sigue litigando en un juzgado de Nueva York para detener la ejecución de la sentencia. "Chevron no cree que llegar a un acuerdo sobre una demanda fraudulenta interese a nuestros accionistas", respondió la compañía en un comunicado.
La ONG Amazon Watch, citada por Efe, afirmó que las comunidades indígenas estuvieron presentes en la junta de accionistas y la demanda protagonizó buena parte de la sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































