Detectados 24 microagujeros de ozono en el cielo valenciano
El fenómeno en la capa protectora de la atmósfera se produce más en invierno y no están causados por la contaminación humana
El cielo valenciano presenta hasta 24 microagujeros de ozono estratosférico. Se producen mayoritariamente en invierno, no están causados por contaminación química de origen humano y duran poco, pero hacen que se disparen los índices de radiación ultravioleta y tienen por tanto efectos nocivos para la salud.
Su existencia ha sido confirmada por científicos de la Universitat de València, la Politécnica de Valencia la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, y ha sido publicada en la revista International Journal of Climatology.
En la investigación se analizaron todas las jornadas de cielos despejados entre los años 2000 y 2007. El estrechamiento de la capa de ozono solo duró normalmente uno o dos días, y afectó a otras zonas de la península ibérica. A diferencia del célebre agujero de la capa de ozono en la zona antártica, favorecido por la emisión de gases clorofluoruros (CFC), su origen reside en la misma circulación atmosférica. "Estos miniagujeros son causados por la existencia de anticiclones anómalos sobre las islas Azores, que envían masas de aire de largo recorrido procedentes del Caribe hacia nuestro territorio", explica José Antonio Martínez, catedrático de Física de la Tierra y Termodinámica.
Los microagujeros se detectaron en noviembre y marzo, meses en que la radiación ultravioleta es poco significativa, señala la Agencia Estatal de Meteorología, lo que limita su potencial nocivo. "Si cambian los patrones climáticos de circulación atmosférica a causa de procesos como el calentamiento global, estos datos sobre miniagujeros serán fundamentales para elaborar mapas de predicción de riesgo y avisos especiales sobre índices de radiación ultravioleta más elevada de lo normal", explican José Núñez y Jorge Tamayo, investigadores de la agencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































