Los periodistas digitales, la voz más débil
70 profesionales murieron en 2009 en el ejercicio de su labor informativa
El pasado fue un año negro para los profesionales del periodismo, con 70 muertes, 31 de ellas sólo en Filipinas. Y en la nueva realidad dominada por Internet, la voz más débil es la de los freelances y los reporteros del universo digital, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Es el número más alto de víctimas contabilizado por esta organización en 18 años.
El 85% de los periodistas que murieron ejerciendo su labor informativa en 2009 lo hicieron cubriendo historias locales. Junto a la masacre filipina, el informe Ataques contra la Prensa cita la escalada de violencia en Somalia, otro de los países que llevaron a que se superara el récord de 2007, año en el que la profesión perdió a 67 colegas, muchos de ellos en Irak.
El balance puede ser aún más desgarrador, ya que se investiga si la muerte de otros 24 periodistas puede estar relacionada con el ejercicio de su labor informativa. El 57% de los profesionales fallecidos trabajaban para medios impresos. Pero con cada vez más periodistas colaborando con cabeceras online, el Comité para la Protección de los Periodistas denuncia que la prensa es cada vez más vulnerable a la represión.
Los correos electrónicos, los blogs y comunidades como Twitter o Facebook ayudan a esquivar la censura mientras algunos gobiernos, como el chino o el iraní, intentan levantar muros contra esos canales. Y no se trata sólo de un apagón tecnológico. En el informe no faltan las referencias a las amenazas para los periodistas en Irán, donde se habla de 90 detenciones.
El riesgo es alto también en Afganistán y Pakistán. En la presentación del informe en Bruselas, los relatores han pedido a la Presidencia española de la Unión Europea que incluya entre sus prioridades de trabajo la libertad de expresión y de prensa. Y más a largo plazo esperan que la UE forme parte de las negociaciones con Rusia, América Latina y los países del Mediterráneo Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith





























































