Jiménez recomienda acudir al hospital sólo si se tienen síntomas graves
La ministra de Sanidad aconseja prudencia para evitar los colapsos en Urgencias ante el posible recrudecimiento de la gripe A en otoño
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha recomendado hoy que las personas que presenten los primeros síntomas de padecer gripe -como fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad para respirar- acudan al médico de cabecera y no a los hospitales, donde sólo deben ir los casos graves, para evitar colapsos en Urgencias. En declaraciones a Onda Cero recogidas, Jiménez ha explicado que, una vez el paciente acuda al médico, será éste quien decida si administrar el tratamiento de la gripe común o antivirales. "Normalmente, le mandarán tratamiento y le recomendarán reposo en casa, evitando el colapso de los hospitales", ha apuntado.
Sobre las estrategias para enfrentar en las empresas un posible repunte de la pandemia, esperado para otoño, la ministra ha explicado que Sanidad "está trabajando" en la elaboración de unas guías marco que podrían estar listas "a finales de este mes" y que cada empresario podrá adaptar después "a la singularidad" de su compañía. En relación con la posibilidad de cerrar colegios o retrasar el inicio del curso escolar, Jiménez ha insistido en que, en estos momentos, "no hay motivo ni razón ni alguna justificación que pueda motivar el cierre de un centro escolar".
"Es verdad que tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la enfermedad, pero por el momento, tenemos que mantener la normalidad en nuestras vidas", ha señalado la ministra, que ha destacado que "no está justificada" esta medida "ni por razones clínicas, ya que no hay gravedad en el contagio, ni por razones epidemiológicas", ya que en pandemia "es imposible evitar que las personas se contagien". Sobre la posibilidad de aumentar el porcentaje fijado de personas suscepibles de ser vacunadas en España, Jiménez ha recordado que "nunca se ha vacunado al 100% de la población" ante una pandemia, ni siquiera al 80 o al 70%, ya que siempre se debe proteger a los grupos de riesgo. No obstante, dice que "deja la puerta abierta" para "ampliar el espectro de vacunación" en caso de que la UE identifique más grupos de riesgo.
"No hay una base científica en este momento, una evidencia de tener que vacunar a un mayor porcentaje. De hecho, un país como Alemania está moviéndose en los mismos porcentajes que España, como también Italia, Portugal, Estados Unidos o México", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































