Las organizaciones sanitarias abogan por la circuncisión como método contra el SIDA
Diferentes ivestigaciones muestran que los hombres circuncisos tienen un 60% menos de riesgo
Las principales organizaciones sanitarias mundiales podrían recomendar campañas masivas de circuncisión para reducir la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque también se ha advertido de que la medida podría ser contraproducente.
La posibilidad de circuncidar a millones de varones en países en desarrollo se planteó ayer en el marco de la XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se realiza en Toronto (Canadá). Según los expertos, su aplicación dependerá de los resultados de dos estudios que se realizan en países africanos sobre una posible relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El primer estudio, que se desarrolla en Uganda, ofrecerá sus resultados en julio del 2007, mientras que el que se efectúa en Kenia quedará finalizado en septiembre del próximo año.
Los expertos esperan que los datos recopilados en esas investigaciones permitan confirmar o descartar los conseguidos en el 2005 en Sudáfrica y que indicaron que los hombres circuncisos tenían un 60 por ciento menos probabilidades de contraer el virus.
"Los resultados de las dos pruebas en curso ayudarán a aclarar la relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección por VIH en diferentes contextos, lo que es fundamental para determinar la reproducción y aplicación de los resultados" de Sudáfrica, ha dicho Kevin De Cock, uno de los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conferencia.
Según los expertos, si se confirmasen estos datos, la circuncisión podría reducir en 2 millones, durante una década, el número de infecciones en el Africa subsahariana, el área más afectada del mundo.
No obstante, Catherine Hankins, directora científica del programa contra el SIDA de la ONU (UNAIDS), advirtió también de los problemas que puede plantear este remedio. "Cualesquiera que sean los avances logrados con la circuncisión masculina se podrían perder si la gente baja la guardia. Un hombre circunciso podría pensar que ya no necesita utilizar condones", ha dicho Hankins.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































