Con velo no hay boda
Un concejal francés se niega a casar a una mujer que no se quitó el velo islámico para poder ser reconocida
La Fiscalía de Limoges (centro de Francia) ha abierto una investigación para aclarar si hubo discriminación o un simple cumplimiento estricto de la ley en la actuación, el pasado sábado, del teniente de alcalde de la localidad, que no permitió casarse a una pareja de musulmanes porque el hombre no dejó que su futura esposa se quitase el velo que le cubría la cabeza para poder ser reconocida.
El teniente de alcalde pidió a la mujer que se desprendiese momentáneamente del velo islámico para poder certificar que su identidad correspondía a la indicada en sus documentos. El marido se negó en redondo a que su novia enseñase su rostro.
La ley francesa obliga al reconocimiento de la identidad de los contrayentes por parte del juez de paz. "No se trata de un caso de discriminación, sino de incumplimiento manifiesto de la ley", se ha defendido hoy en la radio pública el teniente de alcalde de Limoges. Tanto el futuro marido como los testigos de la pareja, de nacionalidad francesa, insultaron a los funcionarios del Ayuntamiento de Limoges tras los hechos.
El debate sobre la disyuntiva entre integración y respeto a las costumbres culturales y religiosas de los inmigrantes musulmanes ha sido constante desde hace años en Francia, uno de los países europeos con mayor porcentaje de población musulmana, y se colocó en primer plano hace dos años con las expulsiones de niñas de colegios públicos por llevar el velo islámico.
En un intento por fijar límites, el Gobierno promulgó la polémica ley del velo, en vigor desde septiembre de 2004, que dividió a la clase política y a la sociedad francesas, y que prohíbe "los signos religiosos ostensibles" en las escuelas públicas, oficialmente laicas, gratuitas y republicanas. Tanto el pañuelo islámico, como la kippa judía o una cruz cristiana demasiado visibles están proscritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































