El fiscal rechaza la cuestión de constitucionalidad contra la Ley de Violencia de Género
El PSOE aplaude la decisión del Ministerio Fiscal de no admitir la petición de un juez de Las Palmas
El Ministerio Fiscal sostiene que "no procede" plantear la cuestión de constitucionalidad de la Ley contra la Violencia de Género promovida por el titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Las Palmas, Salvador Alba Mesa, al no haber "dudas razonables suficientes" que la sustenten. La opinión de Alba Mesa de que esa ley discrimina al hombre "por razón de sexo", debido a la, a su entender, "grave y peligrosa" diferenciación de las penas para agresores según sean hombres o mujeres, no es compartida por el Ministerio Fiscal, según señala éste en un escrito remitido ayer al juzgado isleño.
En el texto rebate las dudas sobre la constitucionalidad de la norma que plantea el magistrado, referidas al apartado que fija una pena mayor cuando una agresión "se produzca por el autor contra quien sea o haya sido su esposa o mujer o esté o haya estado ligado a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia". Según el Ministerio Fiscal, el precepto "no sólo no se aparta de los valores constitucionalmente tutelados, sino que persigue una mayor protección" de ello, ya que "sabido es que no toda diferencia de trato implica discriminación". La Fiscalía sostiene que "el trato igual a situaciones desiguales no conducirá nunca a la consecución de la igualdad, de suerte que sólo el trato desigual a situaciones de desigualdad conducirá al logro de la igualdad".
"No castiga la ley al hombre por ser hombre", sentencia el Ministerio Fiscal, que añade que lo que hace es que "considera de mayor reproche la actitud del varón que, siendo o habiendo sido su marido o estando o habiendo estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia, somete a la mujer a una situación de auténtica desigualdad y discriminación". "La causa justificativa proviene, por tanto, de la mano de una realidad social que pone de manifiesto cómo la violencia del hombre contra la mujer en el ámbito de la pareja -a diferencia del supuesto contrario- constituye un problema de primera magnitud en nuestro país que reclama políticas de igualdad dirigidas a corregir esa situación asimétrica de dominio", concluye.
Las mujeres, el 90% de las víctimas
Como argumentos añadidos, en el texto se recuerda que "son las mujeres quienes, hoy por hoy, constituyen más del 90% de las víctimas de la violencia doméstica en España" y que, por otra parte, "varias son las sentencias del Alto Tribunal que han declarado la constitucionalidad de normas que recogían medidas de discriminación positiva a favor de la mujer". En cuanto a los reparos del magistrado a la existencia de juzgados específicos de violencia sobre la mujer, que Alba Mesa opinó se podría equiparar a instaurar un "tribunal de excepción", se responde que esa medida "en modo alguno" contradice los artículos de la Constitución que aquél entiende quedarían vulnerados, el 25 y el 117.
En su justificación de que la ley no discrimina al hombre como tal, el Ministerio Fiscal recuerda, por último, que en ella, además de contra el esposo o compañero, "igualmente se agravan las penas cuando los mismos hechos los comete cualquier integrante de la unidad familiar contra personas especialmente vulnerables". Por ello, "el fiscal considera que no queda acreditada la existencia de dudas razonables suficientes para plantear cuestión de constitucionalidad sobre el precepto indicado, al no apreciarse apariencia alguna de contradicción entre tal precepto y el ordenamiento constitucional y, en consecuencia, que no procede el planteamiento de la cuestión de constitucionalidad", acaba.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, ha celebrado hoy la postura del Ministerio Fiscal. La dirigente socialista ha valorado en un comunicado la "importancia de este pronunciamiento" por "abanderar y ajustarse al principio de la acción positiva recogido en la Constitución". De igual modo, Montaño ha destacado que la decisión "viene a respaldar el objetivo único de la Ley, aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos, que no es más que intentar desterrar el machismo criminal de la sociedad española con todas las herramientas legales puestas a su alcance".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
La CNBV revoca la licencia para operar de Vector, la casa de bolsa sancionada por Estados Unidos por presunto narcolavado
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































