Un barco cargado con 140 kilos de plutonio militar estadounidense atraca en Francia
A petición del grupo nuclear francés Areva, un tribunal de Cherburgo resolvió ayer prohibir a Greenpeace acercarse al convoy
Un barco británico cargado con 140 kilos de plutonio militar procedente de EE UU ha atracado esta mañana en Cherburgo (noroeste francés). El buque, que transporta un cargamento con el que se podrían fabricar 20 bombas nucleares, ha llegado a las costas francesas rodeado de fuertes medidas de seguridad y escoltado por un segundo barco que permanece en aguas de la Mancha. El plutonio debe ser descargado y transportado hasta la central de reprocesamiento de La Hague -a unos 20 kilómetros del puerto-, propiedad de la sociedad francesa Areva, quien ha confirmado esta mañana la llegada del buque. Desde dicha central y, tras ser acondicionado, el cargamento debe emprender un viaje de más de mil kilómetros, por carretera, hasta la de Cadarache, en el sureste.
Los militantes de la organización ecologista Greenpeace, que desde hace varios días protagonizan manifestaciones contra la llegada del plutonio, no han llevado a cabo acciones de protesta cerca del barco Pacific Pintail. A petición de Areva y de British Nuclear Fuel Limited, la empresa que ha fletado los dos barcos, un tribunal de Cherburgo resolvió ayer prohibir a Greenpeace acercarse al convoy, so pena de multas de 75.000 euros por cada infracción constatada.
"No tenemos ninguna intención de tratar de obstaculizar este transporte, pero continuaremos nuestros esfuerzos para cerrar la industria del plutonio", declaró anoche Yannick Rousselet, de Greenpeace Francia.
Advirtió de que la orden del tribunal "no silenciará la verdad: la industria del plutonio plantea un riesgo global para el medio ambiente y la proliferación y debe ser cerrada".
Los 140 kilos de plutonio militar estadounidense serán reciclados en Cadarache y transformados en combustible nuclear "Mox" (mezcla de uranio y plutonio) para su uso en centrales nucleares, en el marco de acuerdos internacionales de desarme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































