La UE prohíbe la importación de carne de ave de Tailandia para prevenir la 'gripe del pollo'
El Gobierno de Bangkok reconoce oficialmente dos casos de la enfermedad
La Comisión Europea ha prohibido hoy las importaciones de carne y productos avícolas pocedentes de Tailandia, ante la confirmación oficial de la gripe del pollo en ese país, según ha informado un portavoz comunitario. Bruselas ha aprobado así una propuesta del comisario de Sanidad, David Byrne, para interrumpir el suministro de estos productos procedentes del país asiático.
La restricción afecta a los envíos de carne y alimentos avícolas, ya que la UE no compra animales vivos de Tailandia. En 2002, los países comunitarios importaron un total de 120.000 toneladas de carne y alimentos avícolas tailandeses, y entre enero y octubre de 2003 esas compras ascendieron a 128.000 toneladas.
Esta mañana el Gobierno de Bangkok ha confirmado oficialmente los dos primeros casos de la enfermedad. Se trata de dos niños que han contraído el virus en provincias del oeste de la capital, según ha anunciado el ministro de Sanidad Sudarat Keyuraphan. Según fuentes médicas no confirmadas oficialmente los afectados son tres y uno de ellos ha muerto hoy.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Quince- analizará en los próximos días estas medidas de urgencia y la situación de la enfermedad en Tailandia. Por ahora, la gripe del pollo ha causado también la muerte de varias personas en Vietnam, pero la UE no importa productos de ese país.
También las autoridades de Hong Kong han anunciado la suspensión temporal de las importaciones de aves y productos avícolas de Tailandia. La Oficina de Salud, Bienestar y Alimentación ha dicho a través de un comunicado que se trata de una "medida preventiva" y que seguirá el desarrollo de la situación en Tailandia con la Oficina Internacional de Epizootia.
También en Camboya
Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha confirmado un brote de la enfermedad en Camboya, aunque no se han detectado casos de transmisión de la afección al ser humano. "Esto confirma los temores de la FAO de que el contagio de la gripe aviar se está produciendo a gran escala", ha apuntado el director para la región Asia-Pacífico de esa agencia, He Changchui, en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































