La natalidad en España alcanza su tasa más alta en diez años gracias a la inmigración
Un 10,04% de los bebés nacidos en 2002 eran hijos de madres extranjeras
El número medio de hijos por mujer se situó el año pasado en España en 1,26, lo que representa la tasa de natalidad más alta desde 1993, según el avance de datos del "Movimiento natural de la población" hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hijos de madres extranjeras supusieron en 2002 un 10,4% del total de nacimientos.
Durante 2002 hubo 416.518 nacimientos, 12.659 más que los registrados el año precedente. Como consecuencia, la tasa bruta de natalidad (el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes) se incrementó desde el 10,03 del año 2001 hasta 10,14 en 2002.
A pesar de un ligero repunte de la mortalidad (7.662 fallecimientos más que en 2001), el crecimiento vegetativo de la población (diferencia entre el número de nacimientos y defunciones) fue de 49.980 habitantes, cifra superior a la registrada en 2001 (45.003 habitantes). Las comunidades autónomas que tuvieron un mayor crecimiento vegetativo fueron, en términos absolutos, Madrid, Andalucía y Cataluña. Por el contrario, Galicia, Castilla y León, Asturias y Aragón registraron los crecimientos vegetativos negativos más notorios.
Natalidad e inmigración
El incremento del número de nacimientos se debió, en buena medida, a la fertilidad de las madres extranjeras. En 2002 se contabilizaron 43.469 nacidos de madre extranjera, un 31,4% más que los 33.076 de 2001. Con relación al total de nacimientos, los bebés nacidos de madre extranjera supusieron el 10,4% del total, frente al 8,2% de 2001.
El 45,7% de los nacimientos de madre extranjera correspondió a mujeres de América, el 26,1% a madres de África y un 22,3% a mujeres de Europa. Por países, el 20% de los nacimientos de madre extranjera fue de mujeres de Marruecos, un 19% de madres de Ecuador y un 11,1% de mujeres de Colombia.
El INE también ha hecho públicos los datos referentes a los matrimonios. En 2002 se registraron 209.065 matrimonios, 2.800 más que en el año anterior. La tasa bruta de nupcialidad (número de matrimonios por cada 1.000 habitantes) se situó en 5,09, ligeramente inferior al 5,12 registrado en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































