Ocho partidos presentan un recurso contra la LOU en el Constitucional
PSOE, IU y Grupo denuncian desigualdades entre centros públicos y privados y que la ley favorece la creación de universidades católicas
Ocho partidos de la oposición -PSOE, IU y Grupo Mixto- han presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en la sede del Tribunal Constitucional, aprobada en diciembre del pasado año, por considerar que la norma vulnera la autonomía universitaria e invade competencias de las comunidades autónomas.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha recordado que los estudiantes "se han manifestado contra esta Ley, los padres y los profesores no la apoyan y los rectores pidieron un dictamen sobre su constitucionalidad", por lo que el recurso se presenta "en nombre de los ciudadanos".
Caldera ha denunciado que el Gobierno, con la LOU y con la futura Ley de Calidad de la Enseñanza, "limita el acceso de los jóvenes a la Universidad" y beneficia a los centros privados frente a los públicos, así como que el PP pretende utilizar la "injerencia política para dominar la Universidad".
El portavoz socialista ha añadido que parte del recurso se basa en el dictamen que elaboraron los servicios jurídicos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que subrayó la inconstitucionalidad de la nueva ley porque atenta contra la autonomía de los centros universitarios.
En este sentido, la secretaria de Educación socialista, Carme Chacón, ha matizado que se han recogido puntos en contra de la LOU del Consell Consultiu de Catalunya, las juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha y ha subrayado la discriminación existente entre los centros privados y los públicos, sobre todo en cuanto a la creación de universidades de la Iglesia Católica, que supone una "desigualdad injustificada y arbitraria" con respecto a las privadas.
Además del PSOE, en la iniciativa participan IU y las formaciones del Grupo Mixto BNG, Esquerra Republicana de Cataluña, Iniciativa per Cataluña-Els Verds, la Chunta Aragonesista (CHA), el Partido Andalucista y Eusko Alkartasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































