Leticia García: la importancia de ser redactora jefa de ‘S Moda’ y reivindicar a las modistillas
Leticia García indaga en las vidas de las mujeres desconocidas que, a pesar de sus limitaciones de clase y género, cambiaron la industria.


La redactora jefa de moda de una revista que se llama S Moda tiene que saber, necesariamente, muchísimo de moda. Pero es que además, Leticia García (Madrid, 38 años) sabe mucho de otras disciplinas que rodean a la industria indumentaria, de semiótica a filosofía (especialidad en la que se licenció y gracias a la que descubrió su pasión por el significado profundo y político de la ropa), pasando por economía: así es cómo en su último libro —Batallón de modistillas (Carpe Noctem, 2022)— descubre que, aunque el 40% del equipo de diseño de las grandes marcas lo conformen mujeres, solo lideran dichos equipos un 14% de ellas.
Partiendo de esos y otros demoledores datos, García ha indagado en la historia de algunas mujeres que en el siglo XX, según sus propias palabras, “lo tuvieron todo en contra por ser mujeres y por no nacer en un entorno privilegiado y aún así lograron cambiar las cosas, aunque algunas terminaran en el ostracismo por sus ideas”. En este libro, la periodista se sumerge en la vida de Ann Lowe, la modista negra que vistió a la alta sociedad estadounidense, o de Thea Porter, la inventora del boho chic. Aunque de todos los perfiles que traza siente debilidad por Elizabeth Hawes, la autora de Fashion is spinach, un tratado sobre las implicaciones políticas de la moda escrito a finales del siglo XX; y también por Rosa Genoni, la precursora del made in Italy: “Esa idea del vestido como forma de invadir el espacio público, sus ideas para unir a la industria local frente al avance del fascismo. Me impresiona que nadie hable de ella”. Por eso era tan necesario este libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista









































