La isla de Isis-Colombe Combreas: una Menorca para descubrir y relajarse
En esta guía de autora, comparte los lugares que marcan su día a día en la isla. Naturaleza, arte y locales del “ecosistema” de plaça Bastió


Cuando la experta en diseño y galerista de diseño coleccionable Isis-Colombe Combreas buscaba local para su galería, Tabouret, en Mahón no le importó que no tuviera patio. “En la inmobiliaria me dijeron que toda la isla podía ser mi jardín”, apunta, aludiendo a la importancia de la conservación de la naturaleza en Menorca. “Me gusta hacer la ruta entre Sant Tomàs y Son Bou”, indica, “dar un paseo hasta el faro de Favàritx [en la foto bajo estas líneas] y mi cala favorita es Binibeca”.

Pan en Pigalle, comer en Tamarindos
Combreas sostiene que alrededor de la plaça Bastió, donde se encuentra Tabouret, se ha forjado “una especie de ecosistema creativo”. Muchos de los locales que marcan su rutina en Mahón están a unos pasos de su local. Uno de ellos es Pigalle, una panadería de propietarios franceses ubicada donde antes hubo un bar que tomó su nombre del barrio parisino. Al noreste de la isla, en la playa de Es Grau, destaca el restaurante Tamarindos, conocido por sus arroces.

Tomar algo en Oysters
“Aunque soy más de tomar algo en casa, si salgo una noche me gusta ir a Oysters, allí se puede tomar un vino blanco y comer algo”, señala Combreas. “Caviar, oysters y champagne” es su lema y está muy cerca de Tabouret, en el número 7 de carrer de Bastió. El éxito de su propuesta ha llevado a sus fundadores —Tobias Kruijssen, Benito Escat y Pol Castells— a abrir un nuevo local en el barrio barcelonés de Sant Gervasi.

Dormir: Son Blanc y Experimental
“Mi marido, que es diseñador gráfico, hizo el logotipo de los hoteles Son Blanc y Experimental, que son muy especiales”, explica Combreas. Son Blanc, ubicado en una finca en el medio de la isla, impulsa la agricultura regenerativa, y Menorca Experimental es un hotel boutique frente al mar en el que se pueden hacer retiros de yoga.

Mezclar arte y gastronomía en Hauser & Wirth
“Me encanta Cantina porque allí puedes tomar una limonada, un café, cenar o almorzar, y está en medio de la naturaleza”, explica Combreas. Se refiere al desenfadado restaurante de la galería Hauser & Wirth en Illa del Rei. Se llega en barco y este verano acoge la exposición fotográfica de Cindy Sherman The Women (del 23 junio al 26 de octubre).

Hallazgos en Can Sab y Dorian
Can Sab está en el edificio de al lado de Tabouret y también lo creó una francesa, Sabine Carrance, que allí muestra muebles, piezas vintage, ropa y complementos. Unos metros antes, en carrer de Bastió, el anticuario afincado en Londres Dorian Caffot de Fawes vende muebles y piezas decorativas del s. XVII hasta 1970.


Tentempié en Pipet
Este local abrió sus puertas en 2014 en la plaça Bastió, frente a donde ahora está Tabouret. La arquitectura corrió a cargo de MenorcaStudio y Miguel Garrido se encargó del minimalista interiorismo. “Es perfecto para desayunar, está en el barrio”, subraya Combreas. En su carta hay cookies, bizcochos, tostadas, pokes, sándwiches, tartas, platos del día de cuchara...

Y otra isla para descubrir
Combreas pasó sus primeros años en Ibiza y reconoce que ya no se trata del rincón hippie en el que creció. Para descubrir cómo es ahora, la nueva City Guide Resort de Louis Vuitton dedicada a esta isla pitiusa recurre a las recomendaciones de la británica Jade Jagger y a los coloridos dibujos de aire puntillista del ilustrador indonesio Muhammad Fatchurofi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
