Ir al contenido
_
_
_
_

‘Nada de blanco total, fuera el romanticismo’: cómo llevar la falda ‘boho’ este verano 2025

Prenda inamovible de la maleta de vacaciones, se adhiere ahora al asfalto con nuevas formas de combinarla. Prendas que rompan la obviedad y la puesta en valor de los accesorios forman parte de su éxito regreso

Imágenes de street style con la falda boho del momento.
Victoria Zárate

El boho chic, esa estética ‘celebrity’ y relajada que definió el comienzo de los 2000 en nuestros armarios, persiste en su idea de conquistar este verano. El empeño por su regreso que lidera la diseñadora Chemena Kamali, al frente de Chloé, no conoce límites, con el apoyo de una industria que se hace eco de cada uno de sus códigos de vestimenta para perpetuar su estilo etéreo y effortless entre las tiernas generaciones.

Tras imponerse el ante como segunda piel de esta primavera y los vestidos vaporosos en la maleta de vacaciones, hay una prenda con pasado hippie que siempre ronda los meses de estío: la falda boho. Capaz de poner de acuerdo a públicos tan dispares como la bohemia ibicenca, al paseo marítimo de Puerto Sherry o las ‘it girls’ londinenses, se asienta esta temporada para facilitar ese complejo ejercicio de vestir bien cuando el calor aprieta.

Cortesía de Zara

Incluso la estética Indie Sleaze que instauró la red social Fotolog y regresó hace un par de años de la mano de Celine, rinde pleitesía a su silueta aparentemente frágil en festivales de música. Un rápido vistazo a la colección que Kate Moss y Bobbie Gillespie (Primal Scream) han planeado junto a Zara para este verano con el perfecto ideario de cómo vestir sobre el lodo del Festival de Glastonbury, incluye esta falda etérea combinada con un bikini de tachuelas y botas de cowboy en su equipaje.

Colecciones PV25 de Ann Demeulemeester y  Chanel y resort de Alberta Ferretti.

Diseños virales como la falda Lizi de la firma británica Allsaints, con encaje e infinidad de volantes, asientan un fenómeno que también avala la pasarela. Defendida en la pasarela PV25 de Chanel con una versión lujosa de la vestimenta zíngara, desestructurada en delicadas perforaciones por Ann Demeulemeester o casi rozando el terreno nupcial en la colección resort de Alberta Ferretti, es esa prenda fácil que aspira a contentar a todo los públicos pero que acorta su manera de abordarla.

Sienna Miller y Rosalía con la falda boho este verano.

Si la actriz y musa del boho chic Sienna Miller, acogió de buen agrado su silueta este verano como símbolo del haute hippie summer que ella misma inventó hace décadas con cinturones articulados de tachuelas y crop tops de encaje, Rosalía incide en su pátina mediterránea vestida de blanco de pies a cabeza. Dos maneras de llevar la prenda que genera opiniones muy diversas a su paso. “Este look del verano puede ser un error si caemos en lo literal. Pierde todo el sentido y llega a rozar el disfraz”, explica Iria Domínguez a S Moda.

La directora de comunicación y experta en teorizar las tendencias virales del momento, tiene claro que abrazar esta prenda en 2025 solo tiene sentido si rompemos con la literalidad. “Hay que descontextualizarla con otras prendas que no tengan nada que ver. Si nos vestimos de blanco total o abusamos del romanticismo podemos caer en un look de payesa poco favorecedor”.

Sneakers o camisetas oversize son piezas que rompen con la literalidad de la falda boho.

Camisetas oversize o americanas para descontextualizar la tendencia

El gran secreto de las estilistas a la hora de crear un vestuario contemporáneo reside en saber mezclar prendas antagónicas que equilibran el conjunto. Un arte aplicado también a la falda boho. “Las expertas en street style evitan la obviedad [en este caso] del estilo mediterráneo, añadiendo prendas menos literales como una camiseta oversize, un body de lycra negro o una camisa masculina”.

bohofalda

Crear diversas alturas entre maxifaldas, bras y crop tops es otra manera de actualizar la prendas sin perder feminidad. Si Chloé apuesta por los sujetadores con delicadas puntillas combinados con faldas y calzones, Ludovic de Saint Sernin lo lleva al minimalismo más seductor, mientras Andreea Badala y su firma MurMur inyecta un toque cortesano con el azul empolvado de los corsés. “Mejor evitar el blanco total. Hay que modernizarlo con color”, apunta Domínguez.

Colecciones PV25 de Chloé, Ludovic de Saint Sernin y MurMur.

Un body negro –bien con escote asimétrico o a ras de la cintura– elevará la prenda en un look nocturno, mientras que una americana oversize prolongará su uso a la vuelta de vacaciones o para una boda de otoño, creando ese efecto de ‘chaqueta prestada’ que proponen Chanel y Alberta Ferretti en sus colecciones.

bohofalda

La fórmula que Khaite instaura para el resort 25 marcará los meses de entretiempo: una chaqueta tipo biker, desgastada y con dos tallas de más junto a una falda vaporosa de flores.

Colecciones resort de Khaite y Chanel.

La puesta en valor de los accesorios determina el éxito de cualquier estilismo. Por ello, a la hora de defender la falda boho este verano, toca sumarse a la fiebre por los cinturones, ya sea en formato joya con piedras y perlas, hiperfinos de eslabones o al estilo folk de correas articuladas.

bohofalda

Los pañuelos anudados a su cintura o un calzado inesperado, como los mocasines de colores o botas moteras, elevarán la manera de llevar esta falda en cualquier época del año.

bohofalda

1. Loewe

bohofalda

2. Isabel Marant

bohofalda

3. Ba&sh

bohofalda

4. Pull&Bear

bohofalda

5. Toteme

bohofalda

6. Bimba Y Lola

bohofalda

7. Allsaints

bohofalda

8. Chloé

bohofalda

9. Maje

bohofalda

10. Tintoretto

bohofalda

11. MC2 Saint Barth

bohofalda

12. IKKS

bohofalda

13. Mango

bohofalda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Zárate
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 2016. Coordinó la web de Tentaciones y su sección de moda y estilo de vida hasta su cierre en 2018. Ahora colabora en Icon, Icon Design, S Moda y El Viajero. Trabajó en Glamour, Forbes y Tendencias y ha escrito en CN Traveler, AD, Harper's Bazaar, V Magazine (USA) o The New York Times T Magazine Spain.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_