Rosa Díaz Moles: “Tener un móvil implica una responsabilidad”
El aumento de dispositivos conectados y el apetito de la ciberdelincuencia por nuestros datos marcarán algunas de las principales tendencias de 2020, como apunta la directora general del Incibe.

El aumento de dispositivos conectados y el apetito de la ciberdelincuencia por nuestros datos marcarán algunas de las principales tendencias de 2020, como apunta Rosa Díaz Moles, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
El mundo digital ocupa más y más espacio en la vida privada y profesional. “Hay un uso masivo e intensivo de la tecnología en nuestra sociedad y esto hace que la ciberseguridad sea cada vez más importante”, explica. La transformación digital, en las empresas y en la sociedad en su conjunto, acarrea consecuencias inevitables. “Cada vez hay más dispositivos conectados y, por tanto, más puntos potenciales de ataque”, recalca Díaz. ¿Cómo puede acentuarse esta tendencia en 2020 y en los próximos años? El crecimiento del internet de las cosas, de la mano de los despliegues del 5G, será uno de los factores.
El robo de información
Y a más dispositivos conectados, más información expuesta. Las filtraciones de datos serán una de las principales lacras a combatir en 2020. “Todo esto viene porque el negocio de la ciberdelincuencia es un negocio muy lucrativo. Ellos quieren esos datos”, destaca Díaz.
La directora de Incibe apela a la necesidad de una cultura preventiva para evitar que estos datos sean robados: “Todos sabemos que las grandes compañías invierten mucho dinero en ciberseguridad. Pero hay que hacer una llamada a las pymes, que muchas veces es donde se dan estas filtraciones”. En los usuario hay otra tendencia preocupante. “El acceso a la tecnología en niños y niñas es cada vez mayor”, destaca. “Tener un móvil implica una responsabilidad. Y todos debemos dedicar tiempo a configurar el dispositivo o a valorar distintos tipos de control parental”. No todo son riesgos. “La ciberseguridad es un sector en crecimiento. En España tenemos una oportunidad para generar una nueva industria de empresas que desarrollen productos para dar respuesta a la demanda”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rob Reiner, actor y director, y su esposa, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
Videoanálisis | La peor derrota de la izquierda chilena desde 1990
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































