¿Deberíamos confiar en Facebook?
La euforia con Libra es más bien el producto del humo de una campaña de comunicación con palabras 'cuquis' como 'blockchain' o criptomoneda


Facebook habla, y medios de todo el mundo entramos en efervescencia indisimulada. “Zuckerberg lanza una criptomoneda descentralizada basada en blockchain que abaratará las transacciones y bancarizará a 1.700 millones de personas”, exclamamos. Pero la euforia es más bien el producto del humo de una campaña de comunicación con palabras cuquis como blockchain o criptomoneda.
En primer lugar, Libra no usa realmente blockchain, no encripta transacciones ni las mete en bloques encadenados entre sí. Tampoco es una criptomoneda como bitcoin, creada por mineros mediante prueba de trabajo, sino dinero fiat referenciado a deuda y… dinero fiat de toda la vida.
Llegamos al segundo punto: Libra no es un sistema descentralizado. Cuenta con un regulador central privado y 24 socios que han puesto diez millones por barba por ser los nodos que validan las transacciones, y no permite nodos externos (por ahora).
Transferir dinero entre países es caro. Pero no solo por las comisiones. También debido a cuestiones regulatorias o políticas. ¿Va a ser capaz Libra de cobrar menos que Transferwise, Revolut o la mismísima PayPal (miembro de Libra)? Tampoco parece que la solución para bancarizar no bancarizados sea tecnológica. Educación, o solventar problemas sociales y administrativos son mucho más importantes.
“Que nos libren del dinero / Los verdes y los morados / Miro eso como un veneno / Que lo aparten de mi lado”.
Rosalía, Dios nos libre del dinero.
Lo que lleva a plantearnos para qué […] se ha creado Libra. Y debemos confiar en que no sea un intento de crear una nueva Reserva Federal y de ganar control sobre la oferta monetaria por parte de una compañía que, según muchos, ya tiene demasiado poder. Y si es cuestión de confianza, ¿por qué deberíamos confiar en Facebook?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se hace con la Colección Daros Latinamerica, la más importante de la región en Europa
Los Mossos detienen a nueve jóvenes, siete de ellos menores, por dos peleas en Mollerussa
Seis años de cárcel para los tres hombres que secuestraron y robaron a un ganador de la lotería
Dimite Joan Roig, alcalde de Alcanar, agotado de gestionar inundaciones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez






























































