La acusación popular contra los CDR apunta a Torra en la Audiencia Nacional
La asociación de víctimas afirma que el apoyo institucional a los detenidos eleva al riesgo de fuga


La Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot) ha señalado directamente en la Audiencia Nacional al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por apoyar a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) imputados por delitos de terrorismo. En un recurso presentado en la Sala de lo Penal contra la puesta en libertad bajo fianza de Alexis Codina, uno de los detenidos, el colectivo ha apuntado al jefe del Ejecutivo autonómico por "soportar institucionalmente" el respaldo a los investigados, "induciendo en muchos casos a acciones que pueden ser constitutivas de actos ilícitos".
La asociación solicita en el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que se revoque la puesta en libertad de este integrante de los CDR —"que tuvo contacto directo con los materiales destinados a ser artefactos"— e insiste en que el riesgo de fuga no solo persiste, sino que se ha agravado debido al apoyo que los imputados han encontrado entre "el sector asociativo e institucional más radical del independentismo catalán". De hecho, la acusación popular recuerda que el Parlament aprobó a principios de diciembre una resolución donde exigía la "liberación inmediata" de los encarcelados.
En las últimas semanas, la Audiencia Nacional ha puesto en libertad bajo fianza a cinco de los siete CDR encarcelados. En la resolución sobre Codina, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal llega incluso a cuestionar que los investigados integren un grupo terrorista —aunque no los exonera de responsabilidad penal—. Un punto sobre el que también discrepa la Acvot: "era un grupo altamente organizado", con “reparto de roles" y jerarquía, y con un "claro interés de atentar" contra instalaciones de las fuerzas de Seguridad, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas






























































