La Guardia Civil sitúa a Artur Mas en la logística del referéndum ilegal del 1-O
Los investigadores apuntan que el 'expresident' pudo contratar a T-System para dar soporte informático a la consulta


La Guardia Civil ha vinculado por primera vez al expresidente de la Generalitat Artur Mas con la organización del referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017. En un informe remitido al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los aspectos logísticos del proceso independentista y el desarrollo de estructuras de Estado de una hipotética república catalana, el instituto armado apunta el posible papel de Mas en la contratación de la empresa alemana T-Systems. La división ibérica de esta multinacional germana fue la que supuestamente dio soporte informático a la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional.
Los agentes investigan el grado de implicación de Mas en aquella contratación después de analizar una conversación grabada en junio de 2017 a Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicio de T-Systems en Barcelona. En ella, un interlocutor de esta ejecutiva hace referencia a una reunión con el “president Mas” —que entonces no estaba en el cargo y que había sido inhabilitado en el mes de marzo anterior por la consulta del 9 de noviembre de 2014—.
“De resultar ciertas las referencias al expresidente Artur Mas, revelaría la influencia de este con los programas y contratación de T-System, circunstancias que, evidentemente, no le corresponden al haber cesado en su cargo político”, apuntan los investigadores de la Guardia Civil en su informe al Juzgado 13 de Barcelona.
Pruebas de Unipost
En otro informe, los investigadores apuntan que otro alto cargo de la Generalitat, Francesc Sutrias —director de Patrimonio, subordinado del entonces vicepresidente Oriol Junqueras— pactó con los responsables y trabajadores de Unipost qué declarar y qué callar en caso de ser requeridos judicialmente.
El documento valoraba la posibilidad de que la empresa a la que la Generalitat encargó el reparto de las tarjetas censales y las cartas para los miembros de las mesas electorales del 1-O destruyera pruebas, como las grabaciones de las cámaras de seguridad de la empresa. La Guardia Civil apunta que entre el material intervenido a Pablo Raventós, expresidente de Unipost, figuran las “facturas” que envió a Sutrias, con el extracto del reparto del gasto del envío postal asociado del referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La gran deuda de agua de México con Estados Unidos se gestó con López Obrador
El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
El derecho a abortar hasta las 12 semanas enfrenta a la Iglesia con la Suprema Corte de México
La cafetería más bonita del mundo con murales, deidades y donas seduce a Ciudad de México
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































