El Congreso tumba la reforma del PP del Consejo General del Poder Judicial
Los partidos votan volver al modelo anterior de 20 vocales con dedicación exlusiva


Amplia mayoría para acabar con el modelo de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que impulsó el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. El Congreso ha aprobado este martes la reforma del órgano de gobierno de los jueces para devolver la dedicación exclusiva a todos sus miembros y acabar con el actual modelo, que centraliza el poder en la figura del presidente y de un grupo reducido de vocales. El PP, que en 2013 aprobó en solitario el anterior sistema, ha aceptado ahora devolver al CGPJ su espíritu de órgano colegiado.
Carlos Lesmes pasará a la historia como el presidente del Consejo General del Poder Judicial que más poder ha acumulado. El actual presidente fue el primero en ser elegido tras la reforma del órgano de gobierno de los jueces aprobada en 2013 por el PP y será también el último. El Congreso ha votado como último punto del pleno de este martes el visto bueno a una nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para devolver la dedicación exclusiva a los 20 vocales de este órgano.
La iniciativa de acabar con el modelo que impulsó Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia ha contado con el apoyo de los principales partidos, excepto Ciudadanos. Incluso el PP ha aceptado poner fin al sistema que aprobó hace cinco años en solitario durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Además de los populares, han votado a favor PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís. Solo Ciudadanos se ha opuesto y el resto de formaciones se han abstenido. El resultado final ha sido de 294 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.
El modelo por el que se ha regido durante cinco años el Consejo General del Poder Judicial ha sido criticado por parte de una mayoría del ámbito judicial por considerarlo presidencialista. Así se han referido también a él la mayoría de los portavoces de los grupos que ayer votaron a favor de poner fin a ese sistema. “Por supuesto que esta no es la ley que soñamos, pero es la ley en la que ponemos pie en pared. Es la ley en la que buscamos el consenso básico ya que no podemos cambiar la Constitución”, ha afirmado Eduardo Santos, de Unidos Podemos.
Desde aquella reforma, sólo el presidente, Carlos Lesmes, y los siete vocales que forman la denominada comisión permanente, tienen dedicación exclusiva. Esta comisión concentra casi todo el poder y en su mano están muchas decisiones que antes se debatían por el pleno. Los miembros de esta comisión, además, son nombrados a propuesta del presidente, lo que otorga a este la facultad de proponer al núcleo duro de la institución.
Los otros 13 vocales no ejercen el cargo a tiempo completo sino que lo compaginan con su trabajo en la judicatura u otras ramas del derecho. Solo acuden al Consejo del Poder Judicial para los plenos o para reuniones de la comisión de la que formen parte (disciplinaria, asuntos económicos o igualdad).
Aunque la vuelta al modelo colegiado es el punto más importante de la nueva reforma, el texto votado por el Congreso plantea también la recuperación de derechos y permisos que los miembros de la judicatura perdieron durante la crisis económica; la limitación de las llamadas puertas giratorias y el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces.
El mandato actual del Consejo del Poder Judicial vence en diciembre y las negociaciones de los partidos para su renovación han estado presentes en las mantenidas para sacar adelante la reforma de la ley que regula la institución. El presidente de Ciudadanos ha justificado su voto en contra de la reforma legislativa en un supuesto pacto entre los grupos para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Según Rivera, el objetivo es hacer un nuevo “reparto de cromos” como el que, en su opinión, hicieron durante años el PP y PSOE para nombrar a los vocales del Consejo y al que, esta vez, se sumaría Podemos. Siempre “es una nefasta idea nombrar jueces a dedo”, pero es peor todavía si además se permite que en ese pacto participe “el populismo” (en referencia a Podemos), que “pretende liquidar la separación de poderes”, sostuvo Rivera. Tanto el PP como el partido de Pablo Iglesias desvincularon su apoyo a la reforma legislativa de la renovación del Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes






























































