El juez discrepante de la sentencia de La Manada: “Estoy muy tranquilo”
"Yo solo hablo en autos y sentencias, en ningún otro sitio", ha añadido Ricardo González

El magistrado Ricardo González, autor del voto particular en la sentencia a La Manada que pedía la absolución de los cinco acusados, ha asegurado este jueves que está "muy tranquilo" y "emocionado" por el apoyo que ha recibido de sus compañeros en los últimos días. "Yo solo hablo en autos y sentencias, en ningún otro sitio", ha añadido.
El magistrado afirmaba en su escrito en la sentencia que en los vídeos grabados por los acusados sólo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo". El juez considera que las grabaciones contienen "imágenes de sexo explícito en las que no tiene cabida la afectividad, pero también sin visos de fuerza, imposición, conminación o violencia".
La sentencia de La Manada ha sido cuestionada y contestada por movimientos feministas pero también por partidos políticos, colectivos de psicólogos y la ONU, entre otros, por condenar a los acusados por abuso y no agresión sexual, porque los jueces no apreciaron ni violencia ni intimidación. El voto particular ha generado especial indignación por no creer a la víctima de la agresión y no apreciar, pese a los hechos probados, su falta de consentimiento.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que el juez “tiene algún problema singular” por el que debería haber actuado el Consejo General del Poder Judicial. Todas las asociaciones de jueces y fiscales pidieron inmediatamente su dimisión por cuesitonar públicamente la capacidad de un juez.
El magistrado asegura que se encuentra "con mucho ánimo, tranquilo y emocionado" por el apoyo de amigos, familiares y compañeros. "No entro en comentarios que se hagan respecto de mi persona", ha añadido, después de afirmar que él solo habla a través de autos y sentencias.
Ricardo González ha hecho estas declaraciones durante una concentración frente al Palacio de Justicia de Pamplona que vienen realizando los jueves jueces y fiscales de Navarra en el marco de movilizaciones con el lema Por una Justicia independiente y de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno aprueba la transferencia de 100 millones para atender a los menores migrantes de Canarias
La justicia francesa condena al PSG a pagar a Mbappé 60 millones de euros por salarios y primas impagados
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos





























































