El ayudante de una senadora con discapacidad de Podemos votó en su lugar
Virginia Felipe, que sufre una enfermedad degenerativa, creía que podía delegar el voto en otra persona


La senadora de Unidos Podemos por Castilla-La Mancha, Virginia Felipe, infringió este miércoles el reglamento de la Cámara alta al permitir que un asistente votara en su lugar en el pleno de este miércoles. La parlamentaria, que se desplaza en silla de ruedas, creía que podía delegar el voto en otra persona según explicó la dirección del grupo parlamentario. El voto de los senadores es personal, por lo que según el PP se podría haber cometido una usurpación de identidad.
La Mesa del Senado revisará en su reunión del próximo martes por qué el asistente votó en lugar de Felipe, que no llegó a tiempo a la votación, durante la que ni siquiera se encontraba en el hemiciclo. El PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, por lo que el voto de Felipe -se aprobó una moción del partido mayoritario- no era decisivo.
Felipe dispone de dos asistentes en el Senado que le suelen acompañar en todo momento. En las votaciones ella la encargada de apretar el botón correspondiente al sentido de voto de Unidos Podemos mediante un sistema adaptado instalado en su escaño. La senadora es la primera mujer en España y la segunda en el mundo que ha sido madre (2004 y 2008) a pesar de padecer atrofia muscular espinal tipo II. Se trata de una enfermedad poco frecuente degenerativa que provoca que los músculos se atrofien y pierdan progresivamente fuerza y movilidad.
La senadora es portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Además es viceportavoz en la Comisión de Incompatibilidades y vocal en la Comisión General de Comunidades Autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































