Un embaucador ruso engaña a Cospedal fingiendo ser un ministro letón
El bromista aseguró que Puigdemont trabaja para los servicios secretos de Moscú con el alias de Cipollino

Dos embaucadores rusos, Alexéi Stolianov y Vladimir Kuznetsov, más conocidos como Vovan y Lexus, han engañado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, haciéndose pasar por su homólogo letón, Raimonds Bergmanis.
Durante la conversación telefónica, difundida por medios rusos, el primero de ellos prometió entregarle pruebas que demostrarían que el expresidente catalán Carles Puigdemont trabaja desde hace tiempo para los servicios de inteligencia de Moscú con el alias de Cipollino (Cebolleta), como el protagonista del cuento del italiano Gianni Rodari, y que el 50% de los turistas rusos que visitan Cataluña son en realidad agentes secretos que estarían preparando una operación como la anexión de Crimea.
Según se deduce del diálogo, la ministra habría llegado a hablar del asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se habría mostrado interesado en mantener en encuentro con el primer ministro letón durante la cumbre de la UE celebrada este pasado sábado en Gotemburgo (Suecia).
Cospedal ha reconocido el engaño a través de un mensaje en Twitter. “Fue una conversación muy rara, pedí hablar en inglés y no quisieron; han quitado a la traductora. Como no confié, dejé hablar y no volví a llamar. Ahora sé que eran rusos”, escribió.
Entre las víctimas de estos embaucadores se encuentran los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko, y Turquía, Recep Yayyip Erdogan, así como el cantante Elton John. "No bromearíamos con Putin. No queremos dañar a nuestro país, no queremos problemas aquí, no haríamos nada que pudiera ayudar a los enemigos de Rusia", declararon a The Guardian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































