El Supremo reconoce a Gibraltar el derecho a litigar ante tribunales españoles
La colonia británica podrá defender su imagen y exigir una rectificación a los medios españoles

El Supremo ha reconocido este viernes a Gibraltar el derecho a defender su imagen ante los tribunales de España y exigir una rectificación a los medios de comunicación españoles por informaciones que juzgue perjudiciales para sus instituciones y sociedad. La colonia británica no tiene el reconocimiento de Estado independiente en el Derecho internacional, pero el alto tribunal ha considerado que sí reúne los requisitos para que se le reconozca la personalidad jurídica y, por tanto, puede ser parte en un proceso ante los tribunales españoles.
La sentencia señala que la publicación de hechos que relacionan a Gibraltar —a personas y empresas radicadas en el territorio o a sus instituciones— con actividades reprobables e ilícitas afectan a la sociedad gibraltareña.
El Supremo aclara que aunque las personas jurídico-públicas no son titulares del derecho al honor y, por tanto, ese derecho no puede serles vulnerado, basta con que los hechos publicados sean perjudiciales para las instituciones gibraltareñas como para que puedan ejercer el derecho de rectificación.
El fallo está vinculado con la demanda que el Gobierno de Gibraltar interpuso contra el diario ABC y su director, Bieito Rubido Ramonde, para solicitar una rectificación a informaciones publicadas en febrero de 2015 que, a su juicio, perjudicaban su imagen porque la relacionaban con el crimen organizado.
Un juzgado madrileño y, después, la Audiencia Provincial de Madrid, rechazaron la demanda. La Audiencia consideró que Gibraltar no es un Estado y carece de personalidad jurídica reconocida por España, porque es un territorio del Reino Unido.
Gibraltar recurrió contra este fallo y pidió al Supremo que lo anulara y que elevara una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y formulara ocho preguntas. El Supremo ha rechazado esta segunda petición y no ha dirigido ninguna pregunta sobre el estatus de Gibraltar al TJUE, pero sí ha estimado el recurso. Así, reconoce a Gibraltar la capacidad para ser parte en un procedimiento sustanciado ante los tribunales españoles, a pesar de no ser un Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”































































