Pacto de Estado por los refugiados
España debe modernizar su sistema de asilo para asumir los compromisos internacionales suscritos

Tras el impasse para formar Gobierno, España dispone de un Ejecutivo capaz de asumir los compromisos suscritos en ayuda de los refugiados. Hasta el momento, se ha alcanzado solo el 3% de la cuota de reubicaciones de refugiados llegados a Italia y Grecia fijada de forma vinculante en la Agenda de Migración de la UE. Para cumplir, España debe acoger a unos 16.000 refugiados antes de septiembre próximo. Un Pacto de Estado sería de gran ayuda para consumar esta responsabilidad y propiciar la integración exitosa de los refugiados.
A pesar de ser una de las principales economías europeas y de su posición geopolítica, España es destino solo para el 1% de las solicitudes de asilo en la UE. Aritmética con espacio para mejora, máxime tras la Declaración de Nueva York —en la Asamblea General de Naciones Unidas— en la que 193 Estados reconocen los derechos incuestionables de los refugiados y aceptan un esquema de corresponsabilidad internacional sobre ellos. Este Pacto de Estado, ajeno a las diferencias en otras lindes que pudieran mantener los partidos, supondría no solo ir en línea con la política global y de la UE, sino con la solidaridad de la sociedad civil.
La modernización del sistema de asilo español —cuya ecuación incluye fronteras externas a la UE, en Ceuta y Melilla-— pasa necesariamente por garantizar una respuesta justa, eficaz y ágil a las solicitudes de protección internacional, y por la apertura de vías legales y seguras para recibir refugiados desde países de primera acogida, cuyas comunidades están sometidas a intensa presión. ACNUR ha emitido un documento con recomendaciones, remitido al Congreso y al Senado, y ofrece su apoyo.
Protección internacional
De cara a gestionar flujos mixtos de refugiados y migrantes, debería adoptarse un mecanismo estándar para llegadas irregulares que permitiera identificarlas rápida y correctamente, y canalizarlas de manera adecuada. Protección internacional y seguridad se verían fortalecidas.
Con el fin evitar movimientos secundarios de refugiados a otros países europeos, los programas de integración serán claves. Para su acertado funcionamiento es vital la coordinación entre Administraciones europeas, central, autonómicas y locales, un punto que este Pacto de Estado debería incluir.
Estamos a tiempo de evitar que más familias perezcan en el Mediterráneo, de ayudar a quienes huyen de conflictos armados y persecución, y de reforzar nuestras comunidades con nuevos ciudadanos. Es tiempo de acoger e integrar, de un Pacto de Estado por los Refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis refugiados Europa
- Crisis migratoria
- Acnur
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Fronteras
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- ONU
- Sucesos
- Unión Europea
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Sociedad
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”































































