Asesinada a tiros una monja española en Haití
La religiosa, víctima de un robo, se dedicaba a labores humanitarias desde 2010
La monja española Isabel Solá Matas, de 51 años, ha sido asesinada la mañana de este viernes en Puerto Príncipe (Haití) en las proximidades de la catedral de la ciudad. Los autores del crimen son unos desconocidos que abrieron fuego contra ella mientras conducía su vehículo por la capital haitiana, según aseguran medios locales. La religiosa, natural de Barcelona, se dedicaba a labores humanitarias desde 2010.
Solá Matas recibió al menos dos disparos, según fuentes de la policía. El móvil del crimen parece ser el robo debido a que los atacantes se llevaron el bolso además de varias pertenencias de la víctima. La religiosa convivía con los sectores más humildes de Puerto Príncipe, en especial, desde el terremoto acaecido en la capital y otras zonas del país caribeño en enero de 2010.
Solá Matas pertenecía a la congregación católica Jesús María y residía en Haití desde hacía ocho años, según el consulado español. La religiosa era enfermera y ayudaba también en labores de formación escolar. Tras el seísmo que azotó Haití, Solá Matas creó un taller de fabricación de prótesis —denominado "Proyecto Haití"— para las personas mutiladas afectadas por el terremoto, según ha informado el diario catalán El Periódico. "Ella dirigía este taller, que hoy en día gestionan los propios haitianos, y estaba empezando a montar otra escuela, con la que estaba muy ilusionada", han relatado sus familiares.

El director de la institución Obras Misionales Pontificias en España, Anastasio Gil García, se ha unido al dolor de las familia de la religiosa Solá Matas en nombre de los 13.000 misioneros españoles repartidos en el mundo. En su comunicado también destaca la labor humanitaria que están llevando a cabo los cerca de 20 misioneros españoles que se encuentran en Haití. La carta recoge un testimonio escrito por la religiosa después del terremoto que asoló el país en el que describe "la fortaleza del pueblo haitiano" y "agradece la ayuda y solidaridad mostrada desde España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos

































































